Archivo de José de Palafox y Melci

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de José de Palafox y Melci

Fecha Formación:

1804  -  1847

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 17 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

José de Palafox y Melci fue el tercer hijo de los marqueses de Lazán y Cañizar. Nació en Zaragoza en 1776 donde estudió en el colegio de los Escolapios junto a sus hermanos. Figura relevante de la Guerra de la Independencia, siendo nombrado Capitán General de Zaragoza, en sus inicios por el apoyo prestado a Mariano Cerezo y Jorge Ibor en su resistencia popular al enemigo. Organizó toda la defensa de los dos sitios a la que fue sometida Zaragoza, en 1808 y 1809. Al poco tiempo cayó enfermo y tuvo que capitular, siendo hecho prisionero, acusado de traición al rey José Bonaparte y enviado a Vincennes, donde permaneció hasta la firma del Tratado de Valençay. A su regreso a España, de septiembre de 1814 a octubre de 1815 estuvo encargado de la Capitanía General de Aragón. A partir de 1823 vuelve a la vida privada de la que no saldrá hasta 1834. Al poco tiempo, la reina María Cristina lo nombra prócer del reino y le concede el título de Duque de Zaragoza. Seis días después fue detenido y acusado de conspiración por su participación en "La Isabelina"; obteniendo la absolución en 1835. Falleció en Madrid en 1847.

Nombre del/los productor/es:

Rebolledo Palafox Melci, José de (1775-1847)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Son una serie de documentos, la mayoria de su archivo personal, entre los que se encontraba documentación militar, personal y administrativa.
DIVERSOS-TÍTULOS_FAMILIAS, Leg.2549-2550
DIVERSOS-COLECCIONES,Leg.95

Organización Contenidos:

Se ha respetado la agrupación de "Papeles de Palafox", seguramente así hecha en el Depósito de la Guerra, de donde extrajeron los que les resultaran útiles y dejados en este conjunto los que no tuvieran que ver directamente con la Guerra de la Independencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Impreso y manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

En el Archivo Municipal de Zaragoza se encuentra el fondo "Archivo del General Palafox", que cuenta con 58 cajas.

Soporte y Volumen

17 Expediente(s) en Papel .