Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Junta de Sigüenza

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Junta de Sigüenza

Signatura:

ESTADO,83,C

Fecha Creación:

1809-10-14  -  1810-11-18

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,83,C

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Junta Central Suprema Gubernativa del Reino

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El 13 de Septiembre de 1809 confirió la Junta Central a la Junta de Sigüenza el título de Provincial de Guadalajara (como representativa de todos los pueblos de la provincia de Guadalajara).

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Junta Central Suprema Gubernativa del Reino (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

N.38-N.53
Diferencias sobre competencias, autoridades y órdenes, de la Junta de Gobierno de Sigüenza con el brigadier marqués de las Atalayuelas, Comandante General de la provincia de Cuenca, por las facultades que dice tener la Junta de Sigüenza en los oficios que ha dirigido al guerrillero Juan Martín El Empecinado. Informes sobre las actividades de los batallones de Guadalajara, la actividad del Empecinado y la actitud del marqués de las Atalayuelas. Sevilla. 1809-10-14. N.38-N.39 (imagen 1-5), N.47-N.49 (imagen 23-43).
Diferencias entre la Junta Provincial de Sigüenza y la Superior de Aragón, por pretender la primera obrar con absoluta independencia de la segunda, y sostener la de Aragón que, a pesar de que con fecha 13 de Septiembre de 1809 la confirió la Junta Suprema el título de Provincial (como representativa de todos los pueblos de la provincia de Guadalajara), debiera estar a las órdenes de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla. Sigüenza. 1809-10-15. Rubielos. 1809-10-24. N.40-N.44 (imagen 6-18).
Gaspar de Jovellanos es comisionado por la Junta central para arreglar los problemas entre la Junta de Guadalajara y Sigüenza y la Superior de Aragón y el marqués de las Atalayuelas. Da la razón a la Junta de Sigüenza en lo relativo a su independencia de las de Aragón y Molina, y propone que se la autorizara para la creación de un batallón de ocho compañías de infantería para la defensa de la provincia de Guadalajara, y la organización de las partidas de guerrilleros. Sevilla. 1809-11-07. N.45 (imagen 19-20), N.50-N.51 (imagen 44-49).
Oficio de remisión de la propuesta de la Junta Superior de Guadalajara al Consejo de Regencia sobre el mejor gobierno de las provincias inmediatas de Madrid y Segovia. Huertahernando. 1810-11-18. N.52 (imagen 50).
Oficio de remisión de una representación de la Junta Superior de Guadalajara al Secretario de Estado y del Despacho, para acuñar moneda de plata y evitar que se apodere de ella el enemigo. Huertahernando. 1810-09-10. N.53 (imagen 51-52).
Retrato de Juan Martín El Empecinado, signatura Estado,MPD., 288 con la siguiente descripción:
- Martín, Juan. Lleva la firma, "El Empecinado". Dibujado por P. Barcala. Grabado en negro. 130 x 170 mm (imagen 53).

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

15 Expediente(s) en Papel .