Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Guerras Carlistas (1833-1876)

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Guerras Carlistas (1833-1876)

Fecha Formación:

1833  -  1876

Nivel de Descripción:

3ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     5. COLECCIONES     5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES     Depósito de la Guerra     Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito de la Guerra     Archivo Histórico del Depósito de la Guerra

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Cuando en 1830 nace el primer desdendiente de Fernando VII tras tres matrimonios en los que no había conseguido tener hijos, el rey promulga la Pragmática Sanción de Carlos IV, ley por la que la descendencia femenina podía coupar el trono. Se volvía al derecho sucesorio tradicional castellano, recogido en Las Partidas, según el cual podían acceder al trono las hijas del rey difunto en caso de morir el monarca sin hijo varones. El hermano de Fernando, Carlos María Isidro, vió trucadas sus aspiraciones de ocupar el trono, de manera que no reconoció a Isabel como princesa de Asturias, ni tampoco cuando Isabel fue proclamada reina bajo la regencia de su madre. Esta situación sucesoria, junto a la imposibilidad de restaurar el Antiguo Régimen, llevó a Carlos a iniciar la guerra a favor de valores tradicionalistas y que tras el trienio liberal habían desaparecido prácticamente en su totalidad. El campo y las pequeñas ciudades junto al clero del País Vasco y Navarra apoyaron mayoritariamente al pretendiente Carlos debido a su tradicionalismo. Otro campo de actuación fueron Aragón y Cataluña, lugares que vieron esta lucha como una oportunidad de recuperar sus derechos forales, perdidos tras la Guerra de Sucesión Española. Aquí la jerarquía eclesiástica se mantuvo ambigua, aunque hubo algunos clérigos que tomaron partido, como por ejemplo el famoso Cura Merino, que se unió a los carlistas. En el otro bando, los liberales y moderados se unieron para apoyar a María Cristina y a su hija Isabel. Controlaban las principales instituciones del Estado, la mayoría del ejército y todas las ciudades importantes. Estos recibieron ayuda de otras potencias europeas, en especial de Reino Unido, Portugal y Francia.

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación de carácter militar, relativa tanto al bando carlista como al isabelino, y que se corresponde con todo el período de enfrentamiento entre ambos bandos. Encontramos informes, correspondencia, cuestiones orden público, sobre armamento, sublevaciones, personal, etc.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito e impreso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

BULLON DE MENDOZA, Alfonso: Auge y ocaso de Don Carlos. La Expedición Real, Madrid 1986.
CANAL, Jordi: El Carlismo, Madrid 2000.
EXTRAMIANA, José: Historia de las guerras carlistas, San Sebastián 1978-1979.
JOVER, José María (dir):Historia de España XXXIV. La era isabelina y el Sexenio Democrático (1834-1874), Madrid 1988.
VALLVERDÚ I MARTÍ, Robert: La guerra dels matiners a Catalunya (1846-1849). Una crisis económica i una revolta popular, Publicacions de Abadia de Montserrat, 2002.
CLEMENTE, Josep Carles : El Carlismo. Historia de una disidencia social (1833-1976), Barcelona 1990.
URQUIJO GOITIA, José Ramón, Crónicas carlistas, Cuadernos de Historia Contemporánea, Nº 31, 2009, pags. 371-380.
URQUIJO GOITIA, José Ramón, Interferencias de las Cortes conservadoras ante el pretendiente carlista,
Hispania: Revista española de historia, Vol. 66, Nº 223, 2006, pags. 583-632
URQUIJO GOITIA, José Ramón: Gobiernos y ministros españoles en la Edad Contemporánea, 2ª ed. corr. y aum , Madrid, CSIC, 2008.
URQUIJO GOITIA, José Ramón: Elecciones Parlamentarias (1808-1876) y Diccionario biográfico de ministros: http://humanidades.cchs.csic.es/ih/paginas/jrug/index.htm