Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Copia de la declaración del rey de Francia, fechada en Bayona el 23 de abril de 1463, de que la villa de Estella sus fortalezas y merindad eran anejas al reino de Castilla.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Copia de la declaración del rey de Francia, fechada en Bayona el 23 de abril de 1463, de que la villa de Estella sus fortalezas y merindad eran anejas al reino de Castilla.

Signatura:

ESTADO,2724,Exp.36

Fecha Creación:

1463-04-23

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2724,Exp.36

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.     Copia de tratados de paces, alianzas y confederaciones de los reinos peninsulares durante la Edad Media

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Copia de la sentencia arbitral de Luis XI en las disensiones entre Enrique IV de Castilla y Juan II de Aragón y Navarra. Se hace referencia a unas escrituras de compromiso aceptadas por ambas partes por las que se establecía que Enrique IV dejaría al rey de Aragón todas las villas que poseía en Navarra, así como las ciudades y señoríos del Principado de Cataluña y de los reinos de Aragón y Valencia. En compensación recibiría todos los maravedís de juro de heredad perpetuos que el rey de Aragón tuviera del rey de Castilla, así como la villa de Estella con su merindad, que quedaría unida a Castilla, jurando él guardar todos sus privilegios, usos y costumbres. El rey de Castilla procuraría que la ciudad de Barcelona y el Principado de Cataluña volvieran a la obediencia del rey de Aragón y este perdonaría a sus habitantes devolviéndoles todos sus bienes, y lo mismo a los que se hubieran unido al rey de Castilla en los reinos de Aragón y Valencia. Igualmente perdonaría a Juan de Beaumont y a los que hubieran seguido al difunto príncipe don Carlos o al rey de Castilla en Navarra. Por su parte, el rey de Castilla perdonaría a todos sus súbditos que hubieran tomado partido por el rey de Aragón. Este debería entregar, en los treinta y cinco días siguientes, la merindad de Estella a Enrique IV, que a su vez devolvería todas las villas y fuertes que retenía en los reinos de Navarra, Aragón y Valencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Copia realizada del original guardado en el archivo de Simancas con fecha de 18 de julio de 1739.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .