Comisaría Regia General de las Andalucías

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Comisaría Regia General de las Andalucías

Fecha Formación:

1810  -  1812

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Este fondo llegó al Archivo Histórico Nacional junto con la documentación del Consejo de Castilla. Es de suponer que, dado que los ministerios establecidos por José I absorbieron - entre 1809 y 1814, en la zona dominada por su gobierno - la potestad administrativa y política que detentaba hasta entonces el Consejo de Castilla, al desaparecer en 1814 los ministerios y ser el Consejo de Castilla restablecido por Fernando VII en 1814, la documentación generada por los ministerios josefistas volvieran a dicho consejo, y fuera esta la razón de estar instalados en la misma sede. Actualmente este fondo se custodia en la sección de Consejos del archivo.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La aportación más trascendental desde el punto de vista institucional de la ocupación francesa en España entre 1808 y 1814 es la implantación de la estructura ministerial, que sentará las bases para la progresiva desaparición del complejo sistema polisinodial de los consejos. El propio José I firmó en enero de 1809 desde Burgos el decreto de supresión del Consejo de Castilla, que sería restablecido en 1814 tras la vuelta de Fernando VII. La Constitución de Bayona de julio de 1808 ya contemplaba la creación de los ministerios de Negocios Extranjeros, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Hacienda, Guerra, Marina, Indias, Interior y Policía General. Pero no será hasta el 7 de febrero de 1809, después de la segunda entrada en Madrid de José Bonaparte, cuando este firmaría el Real Decreto sobre organización y atribuciones de los Ministerios. A partir del momento en que José Bonaparte recobró su corona en enero de 1809, emprendió la tarea de organizar su gobierno. Una de sus primeras decisiones fue la creación de unos comisionados regios para las provincias con la esperanza de poner orden en las zonas bajo control de los mariscales napoleónicos. Así, un decreto de 6 de febrero de 1809 divide a España en comisarías regias: los comisarios regios serían los encargados de establecer el punto de unión entre la administración central y la administración territorial -intendencia y prefecturas- en las provincias y regiones que se consideraban sometidas. Los comisarios regios tenían facultades de todo orden, desde las meramente vigilantes e informativas y a la necesidad perentoria de establecer un puente continuo entre los poderes central y provincial y hasta local, a la recomendación de influir eficazmente en la opinión pública del consiguiente lugar, y hasta la potestad delegada de remover o suspender autoridades remisas e instalar provisionalmente nuevos titulares del poder territorial. Para realizar su cometido los comisarios regios contaban con el auxilio armado del ejército francés. La comisaría regia más destacada fue, sin duda, la que ejerció el conde de Montarco para las Andalucías, al lado del mariscal Soult. El conde de Montarco tuvo bajo su control no solamente a todos los prefectos e intendentes del Mediodía español, sino también a otros comisarios regios. El Archivo Histórico Nacional conserva una serie de libros registro de decretos y órdenes expedidos por el conde de Montarco.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Organización Contenidos:

Series:
Decretos del comisario Montarco
Órdenes del comisario Montarco

Signaturas:
CONSEJOS,L.1741

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)

Otras Unidades Relacionadas:

Archivo Histórico Nacional Fondos: Ministerio de Hacienda (José I); Ministerio de Negocios Eclesiásticos (José I); Ministerio de Policía General (José I); Ministerio del Interior (José I). Archivo General de Palacio Sección Reinados Fondo Fernando VII Serie Papeles Reservados Archivo General de Simancas Fondo Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia Serie Gobierno Intruso Asuntos Seculares y Asuntos Eclesiásticos

Soporte y Volumen

8 Libro(s) en Papel .