Autos sobre información recibida a instancia de Daniel Ferrand, cónsul en Barcelona de la república de Holanda, por ataques hechos a un navío sueco
ACA,REAL PATRIMONIO,BGRP, Procesos,1741,nº 3,Ak
1741-03-25 - 1741-03-25
Unidad Documental Compuesta
ES.08019.ACA//ACA,REAL PATRIMONIO,BGRP, Procesos,1741,nº 3,Ak
Archivo de la Corona de Aragón REAL PATRIMONIO Archivo del Real Patrimonio de Cataluña 3. Bailía General del Real Patrimonio de Cataluña (1816-1868) B. Documentación perteneciente al Archivo y a la Escribanía 3. Procesos y documentación relativa a los mismos Procesos inventariados en el siglo XIX (los llamados "Procesos modernos")
Intendencia de Ejército y Provincia del Principado de Cataluña
Declaran el capitán y los cinco oficiales del navío sueco "León Gótico", a saber: Erich Moreen, capitán, de 42 años; Johan Holts, piloto mayor, de 31; Joan Harveck, segundo piloto, de 22; Johan Zarbirg, carpintero, de 32; Jacob Rattrey, artillero, de 31; y Anders, Malberg, contramaestre, de 32; así como el piloto de costas del mismo navío, Antonio Combi, natural de Marsella, de 52 años. Todos ellos asistidos por el viceconsul de Holanda en Barcelona, Enrique Timmermans, que hace de intérprete, nombrado para ello por el Intendente general Antonio de Sartine. De la declaración se desprende que el navío partió de la rada de Livorno el 14 de diciembre con destino a Marsella, pero el mal viento le obligó a entrar en La Spezia el día 18. Allí permaneció hasta el 27 en que volvió a zarpar, viéndose obligado a parar de nuevo en Tolón el 5 de enero, y donde había cuatro navíos de guerrra franceses. De nuevo en la mar, fueron apresados por dos barcos de bandera española y conducidos al puerto de Santa Cruz de la ciudad de Barcelona, donde permanecieron presos desde el 11 al 26 de enro, cuando fueron trasladados al Fuerte Pio los cinco oficiales declarantes.
Bueno