Entrevista a Benito Verón, Enrique
DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.8
1998-09-08 - 1998-10-06
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.8
Archivo Histórico Nacional 4. ARCHIVOS PRIVADOS 4.1. ARCHIVOS DE ASOCIACIONES , FUNDACIONES, PROYECTOS DE INVESTIGACION Archivo de la Asociación Cultural "La Poza" de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Proyecto de Historia Oral I: Vida y costumbres en Pozuelo de Alarcón (1930-1960)
Asociación Cultural La Poza (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España)
Entrevista a Enrique Benito Verón, realizada, en dos sesiones, por Miguel Ángel de la Oliva Granizo. Consta de la gabación original en dos cintas casetes, copia de las mismas en CD, y la transcripción literal de la grabación. El entrevistado nació en Pozuelo en 1918. Eran 7 hermanos. Su padre era jardinero, y afirma que, aprendió el oficio en Madrid con Cecilio Rodríguez.
Rememora sus antecedentes familiares y relata sus recuerdos de la niñez ( ocio, catequesis, costumbres, escuela). Fue al colegio hasta los 14 años que comenzó a trabajar, ayudando a su padre en las labores de jardinero. Comenta que era muy frecuente que los hijos se dedicaran a la misma profesión que el padre. Trabajó de jardinero hasta la guerra civil, debido a que en Pozuelo existían muchas fincas de recreo y jardínes. Recuerda los actos vandálicos que se llevaron a cabo en Pozuelo durante la guerra civil. Él fue reclutado por el ejército republicano y se pasó a combatír con el ejército sublevado.
Comenta que un hermano suyo falleció en la guerra cilvil. Finalizada la contienda, regresó a Pozuelo en 1941 y como el pueblo estaba devastado, preparó unas oposiciones e ingreso en el banco exterior de España, donde desarrolló toda su carrera laboral hasta su jubilación. Comenta el destrozo de Pozuelo y su rehabilitación del mismo por el servicio de "regiones devastadas". Igualmente relata que hasta 1946, año en el que él se casó, las ceremonias religiosas se celebraban en el edificio de una sociedad recreativa.
Afirma que la relación entre los veraneantes y los vecinos del pueblo era buena. Relata como eran las fiestas populares del pueblo, antes y despúes de la guerra.
Le resulta doloroso comentar la época de la guerra civil y de la posguerra y evita el tema. Fue trece años ( 1957-1970) teniente de alcalde del ayuntamiento de Pozuelo. Finaliza la entrevista relatando las actividades realizadas, como teniente de alcalde, en beneficio del pueblo.
Acceso libre, únicamente para consulta
No está permitida la reproducción de ningunos de los elementos que integran el expediente
Mecanofrafiado
Bueno