Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Entrevista a López Ucedo, Federico

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Entrevista a López Ucedo, Federico

Signatura:

DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.33

Fecha Creación:

1998-06-24  -  1998-06-26

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.33

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.1. ARCHIVOS DE ASOCIACIONES , FUNDACIONES, PROYECTOS DE INVESTIGACION     Archivo de la Asociación Cultural "La Poza" de Pozuelo de Alarcón (Madrid)     Proyecto de Historia Oral I: Vida y costumbres en Pozuelo de Alarcón (1930-1960)

Contexto

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Nombre del/los productor/es:

Asociación Cultural La Poza (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entrevista a Federico López Ucedo, realizada por Gregorio Rodríguez Fernández.. Consta de la grabación original en 2 cintas casete, copias de las mismas en CD, y la transcripción literal de la grabación.
El entrevistado nació en Pozuelo en 1909. Relata sus antecedentes familiares. Desde los seis años ayudaba su padre en el negocio de repartidor de prensa, y recuerda el quehacer diario de un día de trabajo. Enumera los periódicos que distribuían antes de la guerra civil española.
Recuerda aspectos de su niñez y juventud como las fiestas patronales del municipio (Encierros, toros y procesión), así como las celebraciones de los carnavales, navidades, bailes, y detalla los juego infantiles y los deportes que realizaba.
Comenta como eran las relaciones y la organización familiar.Igualmente la manera de celebrar las bodas y los bautizos.
En 1931 fue destinado a Melilla con el fin de realizar el servicio militar; Recuerda las actividades que allí realizó.
Relata que le marco el golpe de estado de Primo de Rivera, que le sorprendió en Melilla y recuerda que mandaron retirar los retratos del Rey.
Durante la guerra civil, estuvo construyendo trincheras en Pozuelo. Opina que el ambiente del municipio en aquellas fechas, fue muy duro. Comenta la evacuación de Pozuelo. Conoció a su mujer , durante la guerra, en Colmenar viejo y se casaron en 1944. Una vez casado se dedicó a la agricultura.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Acceso libre, únicamente para consulta

Condiciones de Reproducción:

No está permitida la reproducción de ningunos de los elementos que integran el expediente

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanofrafiado

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Cinta(s) Fonográfica(s) . 
1 Documento(s) . 
  1 Documento(s) .  76 Pagina(s). 
2 CD(s) .