Entrevista a Gómez Aguilera, Josefina
DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,2,N.31
2002-01-22
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,2,N.31
Archivo Histórico Nacional 4. ARCHIVOS PRIVADOS 4.1. ARCHIVOS DE ASOCIACIONES , FUNDACIONES, PROYECTOS DE INVESTIGACION Archivo de la Asociación Cultural "La Poza" de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Proyecto de Historia Oral I: Vida y costumbres en Pozuelo de Alarcón (1930-1960)
Asociación Cultural La Poza (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España)
Entrevista a Josefina Gómez Aguilera, realizada por Isabel Barrio Martín. Consta de la grabación original en dos cintas casetes, copia de las mismas en CD y la transcripción literal de la grabación.
La entrevistada nació en 1931 en Pozuelo. Relata ampliamente sus antecedentes familiares. Cuando contaba 4 años fue evacuada con toda su familia al pueblo de Fuencarral. Recuerda que su padre que era el secretario del ayuntamiento de Pozuelo, consiguió salvar los documentos del ayuntamiento y del juzgado, los cuales fueron depositados en Madrid en el ministerio de la gobernación. Su padre fue encarcelado varias veces.
Finalizada la contienda regresaron al municipio que estaba totalmente derruido y expone que la gente reconstruyó sus viviendas a nivel particular.
Respecto a las relaciones familiares, comenta que su familia estuvo siempre muy unida lo que provocó la envidia de mucha gente.
Recuerda que Pozuelo comenzó a crecer en la década de los años cincuenta, debido a la fuerte inmigración de extremeños.
Piensa que el municipio debía haber sido anexionado a Madrid.
Finaliza la entrevista relatando un accidente de trenes en la estación y un crimen cometido en el municipio.
En toda la entrevista está muy presente la figura de su padre.
Recuerda que en los años de la posguerra se pasó hambre por la carencia de alimentos., igualmente comenta que en los años cuarenta era muy fuerte en el pueblo, la presencia de los falangistas.
Enumera a diferentes alcaldes y médicos de Pozuelo. Rememora los juegos infantiles y su asistencia a un colegio privado.
Comenzó a trabajar a los 17 años, como mecanógrafa en el ayuntamiento de Pozuelo, y afirma que en los años cincuenta se trabajaba más y con menos medios en las corporaciones locales. Relata las mejoras que se hicieron en Pozuelo en diferentes obras públicas y cometa que en su juventud había varias fábricas de curtidos y que la mayoría de la gente del municipio lavaba en "la poza".
Acceso libre, únicamente para la consulta
No está permitida la reproducción de ninguno de los elementos que integran el expediente
Mecanografiado