Entrevista a Requena Solís, Jesús
DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,2,N.24
2003-01-27
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,2,N.24
Archivo Histórico Nacional
4. ARCHIVOS PRIVADOS
4.1. ARCHIVOS DE ASOCIACIONES , FUNDACIONES, PROYECTOS DE INVESTIGACION
Archivo de la Asociación Cultural "La Poza" de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Proyecto de Historia Oral I: Vida y costumbres en Pozuelo de Alarcón (1930-1960)
Asociación Cultural La Poza (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España)
Entrevista a Jesús Requena Solís, realizada por Gregorio Rodríguez. Consta de la grabación original en dos cintas casetes, copia de las mismas en CD, y la transcripción literal de la grabación.
El entrevistado nació en 932, en Pozuelo, era el menor de seis hermanos. Relata sus antecedentes familiares. Su padre falleció en 1936 de muerte natural y su madre trabajó mucho para sacar a sus hijos adelante. Comenta que fueron evacuados de Pozuelo, siendo él muy niño, y recuerda las duras condiciones de vida de la posguerra. Apenas asistió a la escuela, debido a que tenía que realizar pequeños trabajos para ayudar a su familia.
Rememora los juegos infantiles y el ocio de su juventud. Afirma que la inseparable era el centro de la vida en el pueblo y describe detalladamente la actuación del "bastonero" que era la persona encargada de controlar y dirigir el baile.
Empezó a trabajar a los 15 años, como aprendiz de cerrajero, en la compañía de los coches-cama. A los 32 años comenzó a trabajar en el servicio de mantenimiento del banco popular, donde se jubiló a los 57 años.
Recuerda la rigidez de normas que existían en la posguerra.
Se casó muy joven y tuvo tres hijos. Relata la celebración de su boda y comenta que se fueron a vivir a casa de sus suegros, hasta que les dieron una casa de protección oficial en alquiler, que finalmente compraron.
Acceso libre, únicamente par a la consulta.
No está permitida la reproducción de ninguno de los elementos que integran el expediente.
Mecanografiado