Tratado original que celebraron los Reyes Católicos y Juan II de Portugal sobre límites de territorios en el reino de Fez, empezando por la parte de levante en que parece que se incluye Melilla.
ESTADO,2724,Exp.45
Conocida 1494-09-13
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//ESTADO,2724,Exp.45
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Secretaría de Estado y del Despacho de Estado Tratados internacionales Tratados internacionales suscritos por España. Copia de tratados de paces, alianzas y confederaciones de los reinos peninsulares durante la Edad Media
Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)
Ratificación por el rey Juan II de Portugal del tratado de Tordesillas, negociado por sus representantes Ruy de Sousa, su hijo Juan de Sousa y Aires de Almada, con los de los Reyes Católicos Enrique Enríquez, Gutierre de Cárdenas y Rodrigo Maldonado, sobre las pesquerías existentes entre el cabo Bojador y el Río de Oro y las diferencias en los límites del reino de Fez. Se inserta la escritura de poder otorgada por los Reyes Católicos a sus embajadores, en Tordesillas el 5 de junio de 1494, y el de Juan II de Portugal a los suyos, en Lisboa el 8 de marzo de 1494. Para zanjar las discordias surgidas por pretender ambas partes la propiedad de las pesquerías existentes entre el cabo Bojador y el Río de Oro, decidían que ni castellanos ni portugueses pudieran ir allí hasta que se comprobase legalmente a cuál de los litigantes pertenecían. Asimismo, por existir diferente criterio respecto a los límites del reino de Fez, acordaban que durante tres años no irían los navíos castellanos a pescar desde el cabo Bojador hasta el Río de Oro, pero quedarían las villas de Melilla y Caçaça para ellos en compensación. Respecto a los límites del reino de Fez en la costa, se recabaría información veraz en los tres años siguientes, para señalarlos. Si en este tiempo alguna de las partes rechazara esta capitulación, volvería todo al estado que tenía antes.
Digitalizado
Lleva pendiente un sello de plomo con las armas de Portugal