Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Guerra de Holanda con Francia (1674-1677)

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Guerra de Holanda con Francia (1674-1677)

Fecha Formación:

1674  -  1677

Nivel de Descripción:

3ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     5. COLECCIONES     5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES     Depósito de la Guerra     Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito de la Guerra     Archivo Histórico del Depósito de la Guerra

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La invasión de Holanda por Luis XIV, en 1672, había provocado la formación de una coalición encabezada por Guillermo III de Orange y apoyado por España, el Sacro Imperio Germánico, Brandeburgo, el Palatinado y Lorena, que no pudo reprimir el empuje de las tropas francesas hasta que Inglaterra se vió obligada a abandonar a Francia en sus planes. Cesado el apoyo a Francia por parte de Inglaterra, la colalición contra el rey francés lo combatió hasta iniciar negociaciones de paz, los Tratados de Nimega, en los que Luis XIV devolvió a España Coutrai, Oudenaarde, Gante, Charleroi y Limburgo; España cedió a Francia el Franco-Condado y otras ciudades de los Paises Bajos; Holanda recuperó Maastricht y el Imperio cedió Breisach y Friburgo a cambio de Philipsburg. En definitiva, esta paz perjudicó a los intereses españoles.

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación se corresponde principalmente a la correspondencia de carácter diplomático que mantuvo Pedro Ronquillo, embajador español, con el marqués de los Balbases en relación a los Tratados de Nimega.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Relacionados con documentación de Tratados Internacionales y Personas Reales, que se conserva en la SECCIÓN de ESTADO, en el A.H.N.

Soporte y Volumen

4 Otro(s) .  Unidades descriptivas.