Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Copia de las capitulaciones que hizo el emperador Carlos V con la República de Génova, firmadas en Barcelona, confirmando las ajustadas por los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel, con la misma República en 1493.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Copia de las capitulaciones que hizo el emperador Carlos V con la República de Génova, firmadas en Barcelona, confirmando las ajustadas por los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel, con la misma República en 1493.

Signatura:

ESTADO,2778,Parte 1ª,Exp.11

Fecha Formación:

1493-08-05  -  1519-03-26

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2778,Parte 1ª,Exp.11

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.     .

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Capitulaciones entre la reina doña Juana y el rey don Carlos y Octaviano de Campofregoso, gobernador real de los genoveses, y los ancianos de la comunidad de Génova, representados por su embajador y procurador Juan Bautista Lasaña. Se inserta el poder concedido a éste el 22 de diciembre de 1518.
Copia el tratado de paz entre los reyes Fernando e Isabel y el gobernador de Génova y los ancianos de aquella comunidad, representados por los embajadores Francisco Marquesso y Juan Antonio de Grimaldi. La paz duraría veinte años, se suspendían por cinco años todas las cartas de represalia, equiparándose los genoveses a los demás extranjeros en el pago de impuestos en el principado de Cataluña, Mallorca y Cerdeña. En Génova, los vasallos de Fernando e Isabel recibirían el trato de los demás extranjeros, se guardarían todos los privilegios acostumbrados desde diez años atrás entre los sicilianos y genoveses, se concederían mutuamente pasaportes a los respectivos vasallos para que no pudieran ser arrestados ni molestados en sus bienes. Cada parte publicaría en su territorio la prohibición de enrolarse en navíos o galeras de los rebeldes de la otra.
Firmaban el tratado los reyes y el embajador de la comunidad de Génova, en Barcelona, el 5 de agosto de 1493.
Dicha paz es ratificada por la reina doña Juana y el rey don Carlos, y como procurador de la ciudad de Génova, por Juan Bautista Lasaña, añadiendo ciertas puntualizaciones respecto a las cartas de represalia, navíos que salieran de los puertos para hacer el corso, confirmación de privilegios y jurisdicciones.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Copia manuscrita testimoniada de Simancas

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .