Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Relación de todos los tratados ajustados entre la corona de España y los duques de Parma desde el año 1556 al 1652.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Relación de todos los tratados ajustados entre la corona de España y los duques de Parma desde el año 1556 al 1652.

Signatura:

ESTADO,2778,Parte 2ª,Exp.7

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2778,Parte 2ª,Exp.7

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.     Tratado de los Pirineos firmado el 7 de noviembre de 1659 entre España y Francia.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Relación de los tratados y capitulaciones concertadas con los duques de Parma por los reyes Felipe II y Felipe IV.
Octavio Farnesio, hijo del primer duque de Parma, y Pedro Luis Farnesio firma un tratado, el 15 de septiembre de 1556 en Gante, por el que Felipe II le donaba la ciudad de Piacenza, la parte de Parma que le pertenecía y otros territorios, reservando para sí los castillos. Pero si muriera sin sucesión legítima, retornaría todo a la corona de España.
El duque Odoardo Farnesio, V duque de Parma, unido a los franceses y a Saboya, había invadido el estado de Milán. El 2 de febrero de 1637 se hace una capitulación entre el marqués de Leganés y Francisco de Melo, como plenipotenciarios de Felipe IV, y el duque Odoardo, para apartarlo de la Liga con los franceses. En 1648, el gobernador de Milán, marqués de Caracena, firma un tratado con el duque Ranuccio II, hijo de Odoardo, con quien la corona de España tenía fuertes deudas. Se le habían dado en pago varias villas y territorios y todos los derechos que podía alegar la corona de España sobre Piacenza, que se adscribiría de nuevo al ducado de Milán si el duque muriera sin sucesión masculina. El duque Ranuccio se había comprometido a no combatir contra España y renunciar a la deuda que la corona había contraído con su abuelo.
El 15 de agosto de 1652, Felipe IV ratifica todas las capitulaciones que se habían hecho entre los años 1637 1648, ordenando al virrey de Nápoles, conde de Oñate, y al gobernador de Milán, marqués de Caracena, que ejecutaran lo acordado.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .