Delegación de Propaganda y Prensa

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Delegación de Propaganda y Prensa

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El 6 de Diciembre de 1936, coincidiendo con la marcha del gobierno republicano a Valencia, se creó, por Orden del Ministro de la Guerra y Presiente del Consejo de Ministros, la Junta de Defensa de Madrid, que tenia un carácter de verdadera entidad de gobierno. En ella el control de los medios de comunicación correspondía a Orden Público. El 25 del mismo mes la Junta se disolvió siendo sustituida por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, cuya finalidad era observar y cumplimentar las órdenes emanadas del Gobierno de la República, con lo que pasaba a convertirse en un órgano administrativo.

Entre los cambios realizados en los diferentes departamentos destaca la creación de la Delegación de Propaganda y Prensa, que centralizaba el control de los medios de comunicación. Por lo que se refiere a la fotografía la Junta Delegada tomó varias medidas, por una parte, ordenó que todo el material fotográfico y cinematográfico se empleara únicamente en servicios relacionados con la guerra; por otra parte, hizo necesario una licencia para obtener fotografías, inscribiendo las cámaras en un registro.

Nombre del/los productor/es:

Junta Delegada de Defensa de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).