Tratado original de transacción de los créditos del Príncipe de Orange ajustado en La Haya el 26 de diciembre de 1687.
ESTADO,2787,Exp.14
1687-12-26
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,2787,Exp.14
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Consejo de Estado Tratados internacionales Tratados internacionales suscritos por España. Paz de Ryswick, firmada el 20 de septiembre de 1697 por Francia y la Gran Alianza formada por Inglaterra, España, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas.
Consejo de Estado (España. 1521-1834)
Manuel Coloma, embajador de España en Holanda, y Juan Andrés Eckhart, del Consejo del Príncipe de Orange y en su representación, acordaban:
Que el Rey de España aseguraría en beneficio a Orange y sus sucesores la renta de 80.000 florines al año que se le había otorgado por el tratado de 12 de octubre de 1651, sobre los derechos de entrada y salida del Mosa. Se constituiría, además, otra renta de 20.000 florines al año, también perpetua, a redimir al 5 por 100, situada y asegurada sobre los mismos bienes de los Países Bajos. Había una tercera renta de 50.000 florines también al año, que se tomaría de las mercancías de los reinos de España o Indias, la que se habría de pagar también al 5 por 100 en los cuatro primeros años después de la ratificación de esta ajuste. Un mes después de la ratificación se entregaría también a Orange 120.000 patacones. Además, el Rey llevaría a cabo la elevación de la tierra de Meuse en condado del Imperio para entregarlo al Príncipe.
En compensación, se convenía que España no estaría obligada a reintegrar al príncipe los bienes de Chalons y de Castelbellín, situados en el condado de Borgoña, que reclamaba. Además, el príncipe consentiría en que la plaza de Maastricht, con el condado de Uroonhouen y sus dependencias, volvieran a ser para España.
Se empezaría el pago de las rentas desde el primero de julio de 1687, y si se demorasen más de dos años estos pagos, Orange no estaría obligado a respetar el tratado y no había ninguna nueva pretensión por parte de ambos en el término de los diecisiete años de la presente tregua.
Digitalizado