Copia del tratado de alianza entre el emperador Leopoldo I y los Estados Generales de los Países Bajos concluido en Viena el 12 de mayo de 1 ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Copia del tratado de alianza entre el emperador Leopoldo I y los Estados Generales de los Países Bajos concluido en Viena el 12 de mayo de 1689, con la accesión del rey de Inglaterra hecha en Hampton Court el 9 de diciembre de ese mismo año.

Signatura:

ESTADO,2787,Exp.19    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1689-05-12  -  1689-12-09

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2787,Exp.19

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Leopoldo I y los Estados Generales acordaban establecer una constante amistad y especialmente una alianza contra Francia que no cesaba de atacar a ambas partes. No sería lícito a ninguno de los dos abandonar la guerra contra Francia, ni separadamente hacer con ella o con sus aliados alguna convención o tratado de paz.

No se aceptaría la paz con Francia en tanto no estuviesen restituidas las paces de Westfalia y Pirineos. España e Inglaterra serían invitadas a entrar en esta confederación e igualmente se admitiría a todos los aliados de ambas partes que lo deseasen. Esta alianza se ratificaría dentro del espacio de cuatro semanas. Consta de once artículos.

Firman por el Imperio su vicecanciller Leopoldo Guillermo, conde de Coningsegg, y Henry, conde de Stratman, y, de parte de los estados Generales, Jacobo Hop, síndico de Amsterdam y diputado por la provincia de Holanda.

Copia de dos artículos separados. Dado que Francia había declarado abiertamente que pretendía la sucesión de España para el delfín en caso que el rey de España muriese sin hijos, los Estados Generales de las Provincias Unidas ayudarían al Emperador y sus herederos con toda su fuerza para apoderarse de la monarquía de España, que de derecho pertenecía a esta casa y para mantenerla y asegurarla contra Francia. Los Estados Generales apoyarían también la elección de José, rey de Hungría, como rey de romanos. Estos artículos separados fueron ratificados de la misma manera que el tratado. Se invitaría también a Inglaterra a aceptar estos artículos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Una copia en francés se localiza en este mismo legajo en el expediente nº 20.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .