Aprobación del proyecto de construcción del tranvía de Manila: Variaciones del trazado. Proyecto y explotación de la doble vía
ULTRAMAR,569,Exp.5
1887 - 1894
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,569,Exp.5
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar Obras Públicas. Fomento de Filipinas Ferrocarriles Expedientes de concesión de tranvías construidos por particulares
Ministerio de Ultramar (España)
Contiene:
- En 1887, el gobernador general de Filipinas concede autorización a la Compañía de los tranvías de Manila para variar el trazado de la línea de San Gabriel a Tondo.
- En 1888 se presenta un proyecto de modificación de las rampas del puente de Joló, acompañado de tres planos.
- Aprobación del acta de replanteo de la línea del tranvía de Manila al arrabal de Malate.
- En 1890 Jacobo Zóbel de Zangróniz, director de la Compañía, solicita el establecimiento de doble vía en todo el recorrido de la línea de Sampáloc a Tondo. Incluye un plano de la calle de la Escolta.
- En 1891 el gobernador general remite al Ministerio de Ultramar un ejemplar del proyecto de la doble vía desde la bajada del puente de Joló hasta la sección de Águila, en la línea de Sampáloc a Tondo, que incluye dos planos. Jacobo Zóbel, solicita exención de los derechos arancelarios para el material metálico y piedra granítica que ha de importar del extranjero para la construcción de esta doble vía.
- En 1893, el gobernador general remite expediente relativo a la solicitud para sustituir el encintado de piedra en la doble vía de la línea de Sampáloc a Tondo, por otro de largueros de madera, incluyendo dos planos.
- Aprobación del proyecto de la doble vía comprendida entre las plazas de Goiti y la de Cervantes y entre las plazas del Carmen y Goiti, acompañando un plano a cada uno de ellos y ejemplares de las memorias correspondientes, redactadas por Jacobo Zóbel.
- En 1894, el gobernador da cuenta de haber autorizado a la Compañía de Tranvías, la explotación de la doble vía comprendida entre el apartadero de San Antón a la plaza de Goiti y entre la bajada del puente de Joló hasta la estación de Tondo. Posteriormente, se le autoriza para modificar las vías establecidas en el pontón de San Sebastián, de la línea de Sampaloc a Tondo.
Proceden de este expediente diez planos que para su correcta conservación han sido instalados en un soporte especial con las signaturas ULTRAMAR,MPD.6486 a ULTRAMAR,MPD.6495