Archivo de Eduardo Zamacois Quintana
1923 - 1972
Fondo
Archivo Histórico Nacional 4. ARCHIVOS PRIVADOS 4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES
Adquirido por la Subdirección General de Archivos. Se encuentra en depósito temporal en el Archivo Histórico Nacional
Eduardo Zamacois, nace en Cuba en 1876, hijo de padres españoles, y muere en Argentina en 1971, fue un novelista español. Creció y se educó en París y Madrid, dedicándose al periodismo. Dirigió las revistas "El Cuento Semanal" y "Los Contemporaneos". En 1897 colaboró en el "Germinal", antes de trasladarse a Barcelona para colaborar con otras publicaciones. Sus obras primeras fueron del gusto de la época: realista, naturalista y de carácter erótico. Estuvo muy vinculado a la generación del 98. A partir de 1905 comenzó con una obra más comprometida, cercana a las ideas republicanas. Durante la I Guerra Mundial fue corresponsal en París del períodico "La Tribuna". Cuando regresa a España continua su actividad, tanto literaria como periodística, hasta el inicio de la Guerra Civil Española. Fué cronista en el frente de Madrid hasta 1937, trasladándose luego a Valencia y Barcelona. En 1938 edita su novela "El asedio de Madrid". Antes de que Barcelona cayera en manos de los nacionales se exilió en Francia, de ahí pasó a México, Estados Unidos y, finalmente, llegó a Argentina, donde murió en 1972. Estuvo casado en dos ocasiones. La primera mujer fue Cándida Díaz, fallecida muy pronto, y con quien tuvo una hija, Gloria Zamacois, que también moriría. Vivió desde los años 30 junto a Matilde Olimpia Fernández Fuertes, nacida en Cuba en 1892, con quien se casó hacia1956.
COMPRA
Compra en la Casa Durán
2007-11-19
Zamacois, Eduardo (1873-1971)
La documentación que nos ha llegado de Eduardo Zamacois se compone, básicamente, de la correspondencia del autor, así como de algunos de sus manuscritos. En la correspondencia se puede diferenciar dos momentos muy precisos: las cartas del período de la Guerra Civil y las cartas pertenecientes a la época del exilio, a través de las cuales se puede establecer el camino que siguió en el exilio, los personajes con los que tenía relación, los diferentes trabajos que tuvo que realizar o los avatares de su vida privada.
Junto a esta correspondencia se localizan algunos documentos personales, fotografías, algunos de sus contratos y recortes de prensa.
Signatura: EDUARDO-ZAMACOIS,1-4
(S)Contratos literarios
(S) Correspondencia
(S) Documentos personales
(S) Material gráfico
(S)Obra literaria
(S) Recortes
Impresos y manuscritos
Bueno