Expediente sobre las controversias entre fray Ángel Maldonado, obispo de Oaxaca, la provincia de San Hipólito Mártir, de la Orden de Predicadores, por la división y distribución de doctrinas que le estaban encomendadas a dicha Orden. Cuarto legajo y último.
MEXICO,882
1714 - 1721
Fracción de Serie-Unidad de Instalación
ES.41091.AGI/22//MEXICO,882
Archivo General de Indias
Gobierno
Audiencia de México.
Consejo de Indias (España)
Incluye 105 manuscritos indígenas, escritos en caracteres latinos utilizados, de forma clandestina, en los pueblos de la jurisdicción de Villa Alta de San Ildefonso (Oaxaca).
De ellos, 101 recogen calendarios prehispánicos, o "libros adivinatorios" (numerados de forma correlativa del 1 al 99, 66bis y 85bis) y 4 son colecciones de cantos rituales (los números 100 al 103).
Fueron requisados con motivo de la causa por idolatría emprendida por fray Ángel Maldonado, obispo de Antequera de Oaxaca.
A pesar de ser dos grupos de distinto contenido, se les asignó la denominación genérica de "Calendarios Zapotecos", y así son citados en la bibliografía sobre la materia, por tanto, se ha preferido mantener ésta para su mejor localización y compresión.
Sus imágenes pueden visualizarse en las signaturas: MEXICO,882,N.3 (Calendarios,1-37, Calendarios,100-103) y MEXICO,882,N.6 (Calendarios,38-99).
Microfilmado
Tavárez, David. Escritura, espacios sociales y cosmologías indígenas en Nueva España: una aproximación a los calendarios zapotecos. Revista de Indias, Vol 69, No 247 (2009).
http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/690/761
Es continuación de los legajos México,879, México,800 y México, 881. Véase también: MP-Estampas,219.
Legajo nº 4
Listado de los Calendarios