Expedientes de estados y memorias de Obras Públicas
1863 - 1897
Serie
ES./16
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar Obras Públicas. Fomento de Filipinas Asuntos Generales de Obras Públicas
En el Real Decreto de 6 de octubre de 1863 sobre la formación del plan de obras públicas en las provincias de Ultramar, se indica en su artículo 10 que los Gobernadores superiores civiles recibirán partes mensuales detallados del estado y progreso de las obras de construcción y reparación, y las cantidades invertidas en ellas con cargo a los créditos. Cada tres meses deberán remitir al Ministerio de Ultramar el resumen correspondiente de estos estados. Por Real Orden de 13 de febrero de 1866, se recuerda el cumplimiento de este Real Decreto y por otra disposición de igual rango de 13 de marzo de 1867, se pidió que se dejaran de enviar estos estados trimestrales y en su defecto se elaborase una memoria anual del ramo de Obras Públicas. El Real Decreto de 21 de mayo de 1868, aprobando el Reglamento reorganizando el servicio de Obras Públicas en las Islas Filipinas y dictando reglas para su ejecución, dispone en el art. 29 que la Inspección General formará y remitirá al Ministerio de Ultramar, por conducto del gobernador, la Memoria anual y dará cuenta de la ejecución y conclusión de toda obra pública.
Ministerio de Ultramar (España)
Los estados y memorias que se encuentran en los expedientes de esta serie, obedecen tanto a la normativa legal antes citada, como a necesidades puntuales como la de acudir a sistemas de construcción especiales contra terremotos.