Expediente general sobre reformas en el ramo de Instrucción Pública en Filipinas: Creación del Instituto para estudios de aplicación a profesiones industriales. Nombramiento de la Junta Superior de Instrucción Pública.
ULTRAMAR,598,Exp.6
1870 - 1871
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,598,Exp.6
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar Instrucción Pública. Fomento de Filipinas Expedientes de elaboración y reforma de disposiciones legales de Instrucción Pública
Ministerio de Ultramar (España)
Contiene:
- Proyecto de reformas en el ramo de Instrucción Pública propuestas en 1870 por la Comisión de reformas administrativas.
- Ejemplar de la Gaceta de Madrid de 8 de diciembre de 1870 en que se publica Decreto de 6 de noviembre de 1870 relativo a la creación en Manila del Instituto Filipino para los estudios generales de segunda enseñanza y de aplicación a profesiones industriales, que hasta ahora venían impartiéndose en la Universidad. Así mismo, inserta otro Decreto de la misma fecha disponiendo que la antigua Real y Pontificia Universidad del Colegio de Santo Tomás de Manila se llame en adelante Universidad de Filipinas y reglamentando sus estudios y funcionamiento.
- Proyecto del presupuesto ordinario para el Instituto Filipino de segunda enseñanza realizado en 1870.
- Copia del acta de la sesión celebrada en el palacio del gobernador general el 21 de febrero de 1871, con asistencia de los Provinciales de las Órdenes Religiosas y los Rectores de los Colegios, para dar cuenta de la reforma de Instrucción Pública y pedirles su cooperación.
- Relación nominal de los miembros que componen la Junta Superior interina de Instrucción Pública de Filipinas, nombrada por Decreto del Gobierno Superior Civil, de 23 de febrero de 1871.
- El gobernador da cuenta de lo dispuesto con respecto a la instrucción pública en la Universidad y de haber decretado en 29 de mayo que los estudios de segunda enseñanza sigan en el próximo curso como en el anterior.