Correspondencia de Francisco Tadeo Calomarde durante la "guerra de los agraviados"
1825 - 1828
Serie
Archivo Histórico Nacional 5. COLECCIONES 5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES Depósito de la Guerra Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito de la Guerra Archivo Histórico del Depósito de la Guerra Década absolutista (1823-1833)
La Guerra de los Agraviados, fue una sublevación armada de carácter absolutista radical que se dió en 1827 en Cataluña, si bien tuvo repercusiones en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía, contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, pues pretendían el restablecimiento absoluto del Antiguo Régimen. Hubo un precedente, la revuelta de Jorge Bessières en 1825, que junto a la insatisfacción de los ultrarrealistas con el reglamento de 1826 para los cuerpos de Voluntarios Realistas, provocó el levantamiento de Agustín Saperes con un Manifiesto que proclamaba la Guerra de los Agraviados (o malcontents, en catalán), pidiendo el retorno de la Inquisición entre otras medidas ultrarrealistas. En esa fecha estableció una autodenominada "Junta Suprema Provisional de Gobierno del Principado de Cataluña" en Manresa. El gobierno actuó con rapidez y decisión. Fernando VII anunció su viaje a Cataluña, el Conde de España se encontraba ya en Tortosa con sus tropas reprimiendo con rapidez la revuleta. Poco despues el monarca y el conde entraron en Tarragona. La presencia del rey, el indulto concedido y el papel de la jerarquía eclesiástica facilitaron la campaña y Manresa se rindió.
Depósito de la Guerra (España)
Es la correspondencia de la mantenida durante los años 1827 y 1828 con el Consejo de Ministros y los departamentos ministeriales de Estado, Guerra, Marina y Hacienda. El conjunto de la documentación aparece bajo la signatura antigua Legajo 5, números 34 a 38.
Manuscrito
Bueno
Jaime Torras Elías, La guerra de los agraviados, 1967.