Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Provincial de Álava

Epistolario político de Juan Alonso de Gámiz

Archivo Histórico Provincial de Álava

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Epistolario político de Juan Alonso de Gámiz

Fecha Creación:

1543  -  1556

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Provincial de Álava     2. Archivos Privados     Archivo Familiar Gámiz     Personal: funciones desempeñadas

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Este epistolario político está formado por las cartas que el licenciado y embajador Juan Alonso de Gámiz, secretario del rey Fernando I, recibió de su Señor y de Maximiliano II cuando andaba en la Corte itinerante del Emperador Carlos V.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Gámiz, familia Ruiz de Gámiz, Juan Alonso (s. XVI)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En esta correspondencia se sigue el día de las campañas imperiales contra los turcos, los franceses y la dieta germana, así como las negociaciones de la Paz de Passau y asuntos varios relacionados con el Imperio.

Contiene 54 cartas:

- 36 en castellano, todas originales, remitidas por el Rey de Bohemia y el de Romanos a Juan Alonso de Gámiz durante las turbulentas jornadas por que hubieron de pasar los Habsburgo en el año 1552.

- 1 en latín, también original, es una Orden de Fernando I acerca de la impresión tipográfica en Viena de un Edicto Imperial

- 16 en francés, todas son copias de originales para Juan Alonso de Gámiz de los originales que, también en francés, enviaba Fernando I a su hermano el Emperador en el agitado período de disputas religiosas de 1552-1556.

Las cartas están escritas por el secretario personal de Fernando I, Juan de Castillejo y las de Maximiliano II por un tal Mazuelo.

Nuevos Ingresos:

En 1998 ingresó, en el lote adquirido por compra por el Estado con destino a este Archivo, la carta con Sig. 24277-1

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Castellano (predomina) , francés y latín

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Las Universidades de Viena y Konstanz han recopilado más de 15.0000 cartas originales de Fernando I que incluirían las originales de las copias conservadas en este Archivo.

Notas de Publicaciones:

- Cuesta Astobiza, J.R: "Epistolario político de Juan Alonso de Gámiz, secretario destacado a la Corte del emperador Carlos V, en el Archivo Histórico Provincial de Álava". Diputación Foral de Álava, 2002.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

En el Archivo General de Simancas se conserva gran parte de las más de 300 cartas originales de los reyes de Bohemia con Juan Alonso de Gámiz.

Soporte y Volumen

54 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  algunos tienen sello.