Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Acta del acuerdo entre los vecinos de Luaces (Lugo) y Antonio Alonso Nuño de Castro, señor de Castroverde, sobre el vasallaje a éste y el nombramiento de jueces.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Acta del acuerdo entre los vecinos de Luaces (Lugo) y Antonio Alonso Nuño de Castro, señor de Castroverde, sobre el vasallaje a éste y el nombramiento de jueces.

Signatura:

OSUNA,C.40,D.9-16

Fecha Creación:

1494-09-28  -  1495-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.40,D.9-16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.1. Ducado de Osuna     JURISDICCION SEÑORIAL     Pleitos sobre jurisdicción

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La cubierta de estos documentos era un pergamino que se ha pasado a OSUNA,CP.53,D.5
Contiene:
Documento 10: Escritura otorgada por el concejo de Luaces (Lugo) en la que aparecen las firmas de los asistentes al acuerdo anterior y el discurso de Alonso Niño de Castro, señor de Castroverde. Original.
Documento 11: Poder otorgado por los vecinos de Castroverde (Lugo) a Diego Alonso San Miguel, Juan de Casanova, Pedro Rivera, Alonso Pereirama y Fernando Cobeyra para que, junto con Alonso Niño de Castro, nombrasen dos hidalgos jueces que hicieran de árbitros en los pleitos entre ambas partes. Traslado.
Documento 12: Carta de poder y compromiso otorgado por los procuradores de Castroverde (Lugo) y Alonso Niño de Castro, nombrando como jueces arbitrarios a Fernando Rodrigo Saavedra por la villa y a Francisco Catalán por el señor. Traslado.
Documento 13: Sentencia arbitral por la que llegan a un acuerdo los vecinos de Castroverde y Alonso Niño de Castro, señor de Castroverde, sobre los bienes y dinero que hay que proporcionar y pagar al dicho señor. Traslado.
Documento 14: Descripción individual en OSUNA,C.40,D.14
Documento 15: Escritura de gracia y quita de lo contenido en la sentencia arbitral otorgado por Alonso Niño a favor de Castroverde, cuando quiso vender dicha villa a los reyes, Isabel I y Fernando II. Original.
Documento 16: Relación de los documentos que anteriormente se describen. Original.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Traslado

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

8 Documento(s) .