Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Correspondencia mantenida entre los diferentes duques de Osuna, desde tiempos de [Manuel Pedro Téllez-Girón, III] duque de Osuna, hasta [Pedro de Alcántara Téllez-Girón, IX] duque de Osuna, con diferentes personas y cargos, tratando aspectos relacionados con el archivo de su casa y estados y con documentación conservada en el mismo.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Correspondencia mantenida entre los diferentes duques de Osuna, desde tiempos de [Manuel Pedro Téllez-Girón, III] duque de Osuna, hasta [Pedro de Alcántara Téllez-Girón, IX] duque de Osuna, con diferentes personas y cargos, tratando aspectos relacionados con el archivo de su casa y estados y con documentación conservada en el mismo.

Signatura:

OSUNA,C.115,D.281-335

Fecha Creación:

1618-08-17  -  1800-04-25

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.115,D.281-335

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.1. Ducado de Osuna     ADMINISTRACION DE BIENES Y ARCHIVO     Correspondencia de administración

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documento 281: copia de carta enviada por el [III] duque de Osuna, [Manuel Pedro Téllez-Girón] al contador Juan Fernández de Lubiano, para que, debido a ciertas usurpaciones por parte de algunos prelados de ciertos beneficios señoriales, busque en el archivo y envíe a Roma las bulas y demás documentos que demuestren su propiedad. Nápoles, a 17 de agosto de 1618.
-Documento 282: copia de un capítulo de carta de la [VIII] duquesa de Osuna, [María Vicenta Pacheco Téllez-Girón], donde solicita los documentos originales relativos a la parroquia de Osuna. Madrid, a 7 de julio de 1761.
-Documento 283: carta enviada a la marquesa de Villena, [Isabel Pacheco Téllez-Girón] por su hermana [María Vicenta Pacheco Téllez-Girón, VIII] duquesa de Osuna, valorando el problema de no tener un archivero en Escalona (Toledo). Madrid, a 7 de abril de 1759.
-Documento 284: carta del archivero a la [VIII] duquesa de Osuna, [María Vicenta Pacheco Téllez-Girón], haciendo constar que la documentación enviada allí por ella, referente a Morón de la Frontera y Cote (Sevilla), será colocada donde ella dice, dejando constancia de que los originales están en la fortaleza que su hermana tiene en Escalona (Toledo). Osuna, a 17 de julio de 1759.
-Documento 285: carta enviada por el archivero al [VIII] duque de Osuna, [Pedro Zoilo Téllez-Girón], informando de la existencia de varios despachos en el archivo relativos al convenio entre Jaime de Palafox Cardona, arzobispo de Sevilla, y el [VI] duque Francisco [María de Paula Téllez-Girón], sobre la erección de las iglesias de las aldeas de Saucejo, Villanueva y [San Martín de la] Jara (Sevilla). Osuna, a 13 de julio de 1761.
-Documento 286: carta enviada por el archivero a la [VIII] duquesa de Osuna, [María Vicenta Pacheco Téllez-Girón], adjuntando dos despachos originales de dicho arzobispo de Sevilla sobre dichas construcciones de iglesias y los nombramientos de curas hechos por el [VI] duque de Osuna, Francisco [María de Paula Téllez-Girón]. Osuna, a 15 de julio de 1761.
-Documentos 287-288: capítulo de carta de la [VIII] duquesa de Osuna a Fernando Guazo de la Torre, gobernador del estado [de Osuna en Andalucía], para que averigüe si en la contaduría existían los pagos hechos a las iglesias de Sevilla y Málaga, a lo que siguen cuentas sobre dichos pagos. Madrid, a 4 de agosto de 1761.
-Documento 289: capítulo de carta de la [VIII] duquesa de Osuna a Fernando Guazo de la Torre, gobernador del estado [de Osuna en Andalucía], para que encuentre la bula del papa Sixto IV, por la que aprueba los títulos y privilegios del ducado de Osuna. Madrid, a 18 de agosto de 1761.
-Documento 290: carta enviada por Francisco de Morales a la Contaduría Mayor del estado de Osuna, [donde se ubica el archivo], sobre la manera en que copiar la bula de Alejandro VI y las mercedes concedidas por Enrique IV. Madrid, a 4 de septiembre de 1761.
-Documento 291: carta enviada por la [VIII] duquesa de Osuna, [María Vicenta Pacheco Téllez-Girón] al archivo para que saque copias simples de determinados documentos y privilegios. Madrid, a 4 de septiembre de 1761.
-Documento 292: respuesta desde la contaduría y archivo de la carta anterior, diceindo haber entregado diez copias. Osuna, a 9 de septiembre de 1761.
-Documento 293-294: otras respuesta a la misma carta, preguntando sobre la manera en que realizar la remisión, confirmando el contenido, la persona encargada de llevarlo a Madrid y la tipología documental de lo enviado y finalmente enviándolo. Osuna, a 12 y 16 de septiembre de 1761.
-Documento 295-297: respuesta de la duquesa afirmando estar al corriente de lo dicho, de haberlo recibido, y la confirmación desde la contaduría, de haber recibido dicha respuesta. Madrid, a 15 y 18 de septiembre, y Osuna, a 23 del mismo mes, de 1761.
-Documento 298: carta enviada por el [VIII] duque de Osuna, [Pedro Zoilo Téllez-Girón] dolicitando del archivo el privilegio original de las alcabalas de Uceda y copia de la confirmación de los Reyes Católicos, que era necesario para su prima, la duquesa [de Uceda]. Madrid, a 22 de septiembre de 1761.
-Documento 299: carta del [VIII] duque de Osuna al archivo solicitando más privilegios sobre Archidona (Málaga), Olvera (Cádiz) y Ortegícar (Málaga). Madrid, a 25 de septiembre de 1761.
- Documento 300: carta del [VIII] duque de Osuna al archivo solicitando un nuevo reconocimiento del archivo para que le sea remitida una copia, para saber con ello qué documentos debe solicitar al Archivo Real de Simancas. Madrid, a 29 de septiembre de 1761.
-Documento 301: contestación del archivo al duque de Osuna sobre el privilegio original de la merced hecha por Felipe III al [I] duque de Uceda, Cristóbal Gómez de Sandoval. Osuna, a 30 de septiembre de 1761.
-Documento 305: carta del [VIII] duque de Osuna a la Contaduría de Osuna, pidiendo la confirmación original de Enrique IV de la villa de Peñafiel y su tierra, hecha al Maestre de Calatrava Pedro Girón. Madrid, a 13 de octubre de 1761.
-Documento 306: carta del [VIII] duque de Osuna confirmando la llegada de la cédula original y la copia simple del anterior documento y otros relacionados con Archidona, Ortegícar (Málaga) y Olvera (Cádiz). Madrid, a 16 de diciembre de 1761.
-Documento 307: respuesta de la contaduría sobre el envío y los motivos por los cuales se remitieron otros documentos a Madrid y no fueron devueltos. Osuna, a 21 de octubre de 1761.
-Documento 308: respuesta del duque de Osuna a la contaduría, confirmando la llegada de la provisión de Enrique IV a Pedro Girón, maestre de Calatrava, y el acuerdo alcanzado entre el cabildo de Málaga y Juan Téllez-Girón, [II] duque de Osuna, sobre los diezmos de Archidona, Olvera y Ortegícar. Madrid, a 22 de octubre de 1761.
-Documento 309: respuesta de la contaduría a la carta anterior, y tratando sobre los documentos que faltan del archivo y habría que solicitar en el real Archivo de Simancas. Osuna, a 28 de octubre de 1761.
-Documento 310: contestación del duque de Osuna, aprobando que se haga una relación con los documentos que faltan del archivo. Madrid, a 3 de noviembre de 1761.
-Documento 313: carta del duque de Osuna a la contaduría y archivo, confirmando la llegada de dicha relación de documentos que faltaban, informando de su petición al archivo de Simancas. Madrid, a 17 de noviembre de 1761.
-Documento 314: carta enviada por la contaduría y archivo al duque de Osuna, informando del envío del privilegio original concedido por Felipe III al duque de Uceda, Cristóbal Gómez de Sandoval. Osuna, a 6 de enero de 1762.
-Documento 315: respuesta de la [VIII] duquesa de Osuna, [María Vicenta Pacheco Téllez-Girón], sobre haber recibido de su hermano el duque de Uceda varios documentos, entre ellos varias copias de bulas, un libro antiguo del inventario del archivo, un privilegio original de Enrique IV de donación de las tercias de Gumiel de Izán (Burgos) y otros lugares como Ureña (ciudad Real), Villafrechós, Tiedra, Santibañez y Pobladura (Valladolid). Madrid, a 25 de junio de 1762.
-Documento 316: carta de la [VIII] duquesa de Osuna a la contaduría, informando sobre la existencia de dos ejecutorias del Consejo de Hacienda, una de 1695, por la que se desembargan la mitad de las tercias que se reservaron los Reyes Católicos en las declaratorias de Toledo, y otra, por la que se hacía el embargo de las alcabalas de Gumiel de Izán (Burgos), Oquillas, Bahabón, Villafrechós, Ureña, Villar de Frades, Pobladura, Tiedra, Villamuriel (Valladolid), Briones Gimileo, Rodezno (La Rioja). Madrid, a 29 de junio de 1762.
-Documento 317: carta del duque de Osuna a la contaduría ordenando se haga inventario con todos los privilegios y bulas existentes en el archivo. Madrid, a 5 de julio de 1763.
-Documento 318: contestación del archivo a la orden solicitando personal para ralizar el inventario. Osuna, a 13 de julio de 1763.
-Documento 319: carta de la [VIII] duquesa de Osuna a la contaduría adjuntano una relación previa como ayuda al inventario que debían hacer, uno sobre documentos sacados del mismo y otro sobre bulas y privilegios existentes en él. Madrid, a 19 de julio de 1763.
-Documento 320: respuesta del archivo sobre la realización de dichos inventarios y su próximo envío. Osuna, S.F.
-Documento 321: carta de la [VIII] duquesa de Osuna, confirmando la llegada del inventario de documentos extraidos del archivo, y esperando la llegada de la relación de bulas y privilegios. Madrid, a 2 de agosto de 1763.
-Documento 322: carta de la [VIII] duquesa de Osuna al archivo de Osuna, ordenando realizar un inventario con las partidas de bautismo, capitulaciones matrimoniales y testamentos de todos sus antecedores y de los que falten. Madrid, a 11 de septiembre de 1764.
-Documento 323: respuesta de compromiso de realizar lo mandado. Osuna, a 19 de septiembre de 1764.
-Documento 324: copia de capítulo de carta del [VIII] duque de Osuna por la que manda a la Junta de Gobierno de su estado señorial que registren y reconozcan todos los titulos pertenecientes al condado de Ureña. Aranjuez, a 21 de mayo de 1771.
-Documento 327: carta del [VIII] duque de Osuna a la contaduría ordenando hacer un reconocimiento de todas las donaciones, permutas y compras. Aranjuez, a 24 de mayo de 1774.
-Documento 328: respuesta de compromiso de realizar lo mandado. Osuna, a 20 de junio de 1774.
-Documento 329: copia de capítulo de carta del [VIII] duque de osuna a la Junta de Gobierno, para que, tras haber concluido la copia del catálogo de documentos existentes en el archivo, se pase a comprobar cuáles están o no en su lugar y el motivo. Madrid, a 10 de octubre de 1775.
-Documento 331-333: otras copias de capítulos de cartas del [VIII] duque de Osuna a la Junta de Gobierno y sus respuestas, solicitando documentación y remitiéndola. Madrid y Osuna, desde el 3 de septiembre de 1776, hasta el 9 de octubre de 1787.
-Documento 334-335: copia de carta del [IX] duque de Osuna, [Pedro de Alcántara Téllez-Girón], contestando havber recibido un testimonio sobre la reintegración de su hacienda, el cual se encuentra adjunto. Madrid, a 25 de abril de 1800.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

originales y copias

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

55 Documento(s) .