Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Autos formados a causa de la petición de ciertos documentos ubicados en el archivo del estado de Osuna por parte de la [VII] duquesa de Osuna, Francisca Pérez de Guzmán, para exhibirlos en la Real Junta de Incorporación establecida por el rey [Carlos III], donde debía justificar las regalías usurpadas a su real patrimonio.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Autos formados a causa de la petición de ciertos documentos ubicados en el archivo del estado de Osuna por parte de la [VII] duquesa de Osuna, Francisca Pérez de Guzmán, para exhibirlos en la Real Junta de Incorporación establecida por el rey [Carlos III], donde debía justificar las regalías usurpadas a su real patrimonio.

Signatura:

OSUNA,C.115,D.194-233

Fecha Creación:

1739-10-27  -  1800-03-21

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.115,D.194-233

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.1. Ducado de Osuna     ADMINISTRACION DE BIENES Y ARCHIVO     Pleitos sobre administración

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los documentos que solicita son los títulos y reales privilegios por los cuales justifica ser de las casa de Osuna las villas de Osuna, Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Olvera, Archidona, El Arahal y Ortegícar.
Al tratarse de un "libro judicial de saca de instrumentos del archivo", se compone, además, de documentación relativa a la extracción de documentos de dicho archivo del estado de Osuna, con diversos motivos y solicitantes, y su regreso al mismo después de su utilización.
Contiene:
-Documento 195: certificado emitido por Felipe Julián de Torres Bolle, oficial de la secretaría del Consejo de Hacienda, donde consta que el [VIII] duque de Osuna, Pedro Zoilo Téllez-Girón y su madre, han exhibido la documentación que demuestra las posesiones de las villas pertenecientes a la casa de Osuna. Osuna, a 15 de marzo de 1763.
-Documento 197: orden de Fernando Guazo de la Torre, abogado del Consejo Real y gobernador del estado de Andalucía del duque de Osuna, para que sean cotejados los documentos enviados desde el archivo a Madrid con el expresado motivo, incluyendo los autos originados para su obtención. Osuna, mayo de 1743.
-Documento 198: relación de entrega de los títulos y privilegios dados al agente José Lorenzo Álvarez Carmona para presentarlos en dicha junta. Madrid, a 7 de noviembre de 1743.
-Documento 201: testimonio dado por Fernando Antonio Guazo de la Torre, abogado del Consejo Real y gobernador del estado de Andalucía del duque de Osuna, de la toma de posesión judicial efectuada por parte del convento de religiosas mercenarias descalzas de Osuna, de cuarenta fanegas de tierra, compradas al concejo por el [VI] duque de Osuna, Francisco María de Paula Téllez-Girón. Osuna, a 16 de abril de 1744.
-Documento 203: carta enviada por el duque de Osuna al archivo de la contaduría mayor del estado de Osuna, para que le envien documentación sobre la iglesia colegial y la Capilla de Santo Sepulcro en Osuna, puesto que le era necesaria para su presentación en la Cámara de los Indultos Apostólicos. Madrid, a 25 de julio de 1760.
-Documento 204: copia de carta enviada por Andrés de Otamendi al duque de Osuna comunicando la real orden por la cual debe presentar antes de seis meses los indultos o privilegios apostólicos que posea ante el Consejo de la Cámara. Madrid, a 1 de julio de 1760.
-Documento 214-215: carta enviada por el duque de Uceda al duque de Osuna, solicitando el envío de documentación relativa a sus mayorazgos, censos y regalías, adjuntando una relación que, tras consultar su inventario, necesita para justificar sus posesiones. Madrid, a 25 de junio de 1763.
-Documento 216: carta enviada por la [VII] duquesa de Osuna, [como madre de Pedro Zoilo Téllez-Girón, VIII duque de Osuna] a la Junta de Gobierno y Contaduría Mayor del estado de Osuna, solicitando los papeles pedidos por el duque de Uceda. Madrid, a 6 de septiembre de 1763.
-Documento 217: autos sobre el envío de documentación procedente del archivo del estado de Osuna, relativa a la villa de Villafrechós (Valladolid). Osuna, a26 de febrero de 1772.
-Documento 218: relación de documentos a remitir desde dicho archivo sobre Villafrechós, que según constaba en inventario, se encontraban en "la bolsa décima, letra L". Madrid, a 7 de febrero de 1772.
-Documento 222: autos sobre el envío de documentación, esta vez de vuelta, al archivo del estado de Osuna, regresando a su ubicación anterior dentro del mismo tras comprobar su estado, puesto que así lo había mandado el duque de Osuna a Antonio Domingo de Ayllón, gobernador de dicho estado. Osuna, a 20 de marzo de 1777.
-Documento 233: orden del [IX] duque de Osuna, [Pedro de Alcántara Téllez-Girón], de extraer del archivo del estado de Osuna, los autos sobre el reintegro de las posesiones de la hacienda de Morón de la Frontera y El Arahal, que se hallaban secuestradas. Osuna, a 21 de marzo de 1800.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

originales, copias y traslados

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

40 Documento(s) .