Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

1.1.1. Condado de Ureña

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.1.1. Condado de Ureña

Signatura:

OSUNA,F.1,SF.1,SS.1

Fecha Creación:

1400  -  1838

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.1. Ducado de Osuna

Contexto

Historia Archivística:

El archivo patrimonial de los Téllez-Girón se incorpora a la Casa de Osuna a través del V conde de Ureña, erigido en I duque de Osuna (1562).

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El origen mítico del linaje se remontaría al rico-hombre Rodrigo González Cisneros, salvador de Alfonso VII en la batalla de La Sagra (1086) contra el Islam, a quien se le concedió cambiar de apellido para evocar su gesta de cederle su caballo y disfrazarse con el manto real, que luego devolvió al monarca castellano destrozado, hecho jirones. Así, el escudo de la Casa lleva por timbre un caballo, en el campo tres jirones y, jaquelado, el viejo tablero ajedrezado de los Cisneros, que pasó a simbolizar que para ellos era un juego desbaratar ejércitos. Desde el siglo XIII los Téllez-Girón extienden su área de influencia por Tierra de Campos (Palencia) y Portugal. Este linaje, enemigo de Pedro I de Castilla y del monarca portugués, prosperará durante el reinado de Juan II, a la sombra de su valido don Álvaro de Luna, condestable de Castilla. Alonso Téllez Girón y María Pacheco unen las Casas de Girón y Pacheco, siendo su primogénito el I marqués de Villena y su segundogénito el I señor de Osuna. Éste último, Pedro Girón (1423-1466), es nombrado maestre de la orden de Calatrava (1454), extendiendo sus dominios a Andalucía, territorios embrión del Estado de Osuna. Su hijo Alonso Téllez Girón, II señor de Osuna, fue fugaz I conde de Ureña (1464-68). Heredaron el título Juan Téllez Girón (1468-1528), Pedro Girón Velasco (1528-31) y Juan Téllez-Girón (1531-58). Tales sucesores, mediante donación, compra o permuta, se adueñaron de un extenso señorío, consolidando su poder mediante alianzas nobiliarias y matrimonios ventajosos, además de servir fielmente a la corona. Pedro Téllez Girón, V conde de Ureña (1558-90), fue I duque de Osuna (1562), y se concedió a su primogénito el título de marqués de Peñafiel (1568), además de ser notario mayor de Castilla y de ostentar importantes cargos palaciegos, consiliares, diplomáticos y virreinales.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Condado de Ureña Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El archivo de los primeros condes de Ureña es fundamental para conocer el tránsito de la Edad Media a la Modernidad a través de las vicisitudes de linaje de los Girón. Son particularmente importantes sus alianzas nobiliarias y entre su documentación se puede rastrear tanto el ascenso de la nobleza nueva castellana trastamarista desde fines del siglo XIV como la utilización de su posición como maestres de la Orden de Calatrava para extender su propio Estado por Castilla la Vieja y Andalucía.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

F.J. AGUADO GONZÁLEZ: El ascenso de un linaje castellano en la segunda mitad del siglo XV: los Téllez Girón, condes de Urueña (El origen del señorío de Osuna), Tesis UCM, 1991.

Manuel CIUDAD RUIZ: "El maestrazgo de Don Rodrigo Téllez Girón", En la España Medieval, 23 (2000), pp. 321-365.

Alfonso FRANCO SILVA: "Don Pedro Girón, fundador de la Casa de Osuna (1423-1466)", en en Manuel GARCÍA FERNÁNDEZ y Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ (coords.), Osuna entre los tiempos medievales y modernos (siglos XIII-XVIII), Sevilla, 1995, pp. 63-93.

Jerónimo GUDIEL: Compendio de algunas historias de España… y especialmente se da noticia de la antigua familia de los Girones, y de otros muchos linajes, Alcalá, 1577 (facs. Madrid, 1999).

Ana VIÑA BRITO, "Don Pedro Girón y los orígenes del señorío de Osuna", Historia, Instituciones, Documentos, 17 (1990), pp. 267-285.

Ana VIÑA BRITO: Morón y Osuna en la Baja Edad Media, Sevilla, 1991.

Más Información

Ficheros Vinculados:

Documento Adobe Reader Genealogía de los condes de Ureña