Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Documentos referentes a pleitos seguidos entre el [VIII] duque de Osuna, Pedro Zoilo Téllez-Girón, y la villa de Morón de la Frontera (Sevilla) por querer apoderarse ésta de la jurisdicción ordinaria y quitarle el poder sobre sus rentas, derechos y regalías en dicha villa.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentos referentes a pleitos seguidos entre el [VIII] duque de Osuna, Pedro Zoilo Téllez-Girón, y la villa de Morón de la Frontera (Sevilla) por querer apoderarse ésta de la jurisdicción ordinaria y quitarle el poder sobre sus rentas, derechos y regalías en dicha villa.

Signatura:

OSUNA,C.89,D.61-86

Fecha Creación:

Aproximada 1785-02-24  -  Aproximada 1786-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.89,D.61-86

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.1. Ducado de Osuna     1.1.1. Condado de Ureña     1.1.1.3. Señoríos de Montellano y Morón de la Frontera     JURISDICCION SEÑORIAL     Pleitos sobre jurisdicción

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documento 61: Respuesta fiscal sobre una causa criminal interpuesta por Manuel Gallardo y consortes contra Francisco de Arias (escribano), Manuel de Murga y Antonio Taraba (abogados), y Fernando de Castro (procurador). Copia. Granada, 1785, febrero, 24.
Documento 62: Copia de un cabildo celebrado en Morón el 1 de junio de 1785 en el que se acordó suspender el cumplimiento de un título de corregidor expedido por [Pedro Zoilo Téllez-Girón], [VIII] duque de Osuna, a favor de José Manuel de Arizaga porque carecía de la real auxiliatoria del rey y su sello.
Documento 63: Copia de un cabildo del 10 de junio de 1785 en el que se trató sobre un memorial presentado por los síndicos Francisco Gigato y Francisco Murillo en referencia al privilegio real que poseían los vecinos de Morón de no pagar diezmos y de cómo el duque de Osuna estaba practicando contra ellos;
- otro memorial por el que se solicita que el duque de Osuna presente los títulos de posesión de los cortijos en el término de Morón y las cartas de pago del derecho de media annata para poder considerarlos como tierras cerradas;
- Otro memorial sobre que se cumpla la ejecutoria real ganada por Juan Pérez Caro en el pleito que siguió con la casa de Osuna sobre no poner en la villa de Morón un Juez Administrador de Rentas;
- otro memorial sobre el privilegio que tiene la villa de Morón de no pagar portazgo, veintena, ni otro derecho, que no obstante cobraba el duque de Osuna;
- otro memorial sobre una real ordenanza expedida para la conservación de montes, para penar a los ganados, y otras cosas.
Documento 64: Documento relacionado con el anterior, sobre que la Casa de Osuna tiene todos los privilegios y títulos a que se refieren en el cabildo celebrado el 10 de junio de 1785 en la villa de Morón, y sobre que el duque dio noticia de los perjuicios que le habían causado las decisiones de dicho cabildo. Osuna, 1785, junio, 14.
Documento 65: Memorial del duque de Osuna al rey Carlos III sobre los pleitos seguidos entre éste y su villa de Morón por los daños causados en una lucha por querer despojarle de sus rentas, derechos y regalías en dicha villa, por la que le solicita un real decreto para que el ayuntamiento de Morón desista de causarle más perjuicios. Aranjuez, 1785, junio, 24.
Documento 66: Copia de la certificación dada por el escribano de cabildo de Morón, Francisco Arias, de un cabildo celebrado el 1 de julio de 1785 en el que se leyó una real provisión de Carlos III y el Consejo Real, ganada a favor del duque de Osuna, por la que mandan al Ayuntamiento de Morón que admitan a Manuel José de Arizaga en la posesión de la alcaldía mayor de dicha villa.
Documento 67: Carta de [José Manuel de Arizaga] al duque de Osuna, Pedro Zoilo Téllez-Girón, sobre la puesta en práctica en la villa de Morón de la real provisión ganada por el duque para que el ayuntamiento de Morón le recibiese como corregidor de dicha villa. Osuna, 1785, julio, 6.
Documentos 68 y 69: Copias de una orden expedida por el conde de Campomanes para que a consecuencia de la del rey los capitulares pongan en posesión del cargo de alcalde mayor de Morón a Juan José Arizaga y repongan el percibimiento de rentas por parte del duque de Osuna. Madrid, 1785, julio, 12.
Documentos 70 y 71: Copias de la orden dada por el conde de Campomanes, gobernador del Consejo, a la justicia y Concejo de la villa de Morón sobre los daños causados al duque de Osuna en el uso de su jurisdicción. Madrid, 1785, julio, 12.
Documento 73: Copia del cabildo en el que se dio a José Manuel de Arizaga la posesión del corregimiento de la villa de Morón. Morón, 1785, julio, 24.
Documento 75: Copia de un memorial del duque de Osuna para que se expida una nueva orden al ayuntamiento de Morón para que sin excusa ninguna cumpla la orden anterior de 12 de julio sobre la reposición de lo tocante a las rentas del duque de Osuna. Madrid, 1785, agosto, 5.
Documento 76: Copia de un oficio despachado por Antonio Villalón y Auñón, alcalde ordinario de la villa de Morón, a José Manuel de Arizaga, corregidor, sobre que se le entreguen las llaves del posito de caudales; y la respuesta dada por éste. Morón, 1785, agosto, 27.
Documento 81: Informe de [Antonio de] Ayllón para la Junta formada por orden del duque de Osuna, sobre la novedad de haber entrado a presenciar todos los acuerdos de cabildo el licenciado Antonio Núñez Montes de Oca en calidad de abogado de la villa de Morón. Osuna, 1786, enero, 21.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Originales y copias

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

15 Documento(s) .