1.1.2.1. Señorío de Briones
OSUNA,F.1,SF.2,SS.2,SSS.1
3ª División
ES.45168.AHNOB/1
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.1. Ducado de Osuna 1.1.2. Marquesado de Peñafiel
El señorío de Briones fue cedido por Enrique IV de Castilla a Pedro Girón el 20 de octubre de 1459 en recompensa a sus servicios militares prestados frente a Juan I de Navarra. A la muerte de Pedro Girón, el señorío pasó por vía de mayorazgo a su primogénito, Alfonso Téllez Girón, en 1466. En 1472 figura como señor de la villa su hermano Juan Téllez Girón, quien hubo de llegar a un acuerdo en 1480 con el heredero de Londoño, Diego de Londoño, que venía reclamando sus derechos al señorío. La cuestión no fue resuelta hasta 1498, en que los herederos de Diego de Londoño renunciaron a cualquier derecho sobre Briones por la suma de 150.000 maravedíes que satisfizo Juan Téllez Girón, conde de Ureña. Desde entonces el señorío continuó en manos de esta familia que eran Duques de Osuna desde 1562, Marqueses de Peñafiel y Condes de Ureña. El último señor de Briones fue Mariano Téllez-Girón Beaufort, XV duque de Osuna, quien disfrutó del señorío hasta el año 1837, en que el Tribunal de Justicia confirmó la sentencia dada en 1818 sobre la incorporación de Briones a la Corona.
OTROS
Ducado de Osuna
Documentación con valor histórico permanente.
0
Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.
Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.
Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.