1.1.2.2. Señorío de Gumiel de Izán
OSUNA,F.1,SF.2,SS.2,SSS.2
3ª División
ES.45168.AHNOB/1
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.1. Ducado de Osuna 1.1.2. Marquesado de Peñafiel
Sobre el año 1230 el Rey Fernando III dio el poder real de celebrar las ferias y mercados en poblados y villas, siendo Gumiel de Izán una de las más principales de la provincia de Burgos. Estos mercados y ferias se celebran en el Alto de Santiago y tres días después de la festividad de San Mateo (21 de septiembre), y la segunda la de Santa Lucía (13 de diciembre) donde acudía mucho ganado mular y lanar. En estos días de feria, Gumiel y el Concejo, tenían unos ingresos fabulosos por los Arbitrios que tenían implantados en estos mercados y ferias Poco tiempo disfrutó del privilegio de ser villa realenga, pues aparecen en 1407 defendiendo sus derechos en la ciudad de Segovia. A los pocos años entra a pertenecer a Diego Gómez de Sandoval (conde de Castro, cuyos blasones aparecen en la heráldica gomellana) casado con Beatriz de Avellaneda (señora de Gumiel de Mercado, que fue estrangulada por su marido en 1436 acusada de "haber usado mal de su persona" y fue sepultada en el la capilla de Nuestra Señora del Pópulo del vecino convento de La Aguilera, en donde permanecen sus restos). El rey Juan II le nombra conde de Castrojeriz en 1426. Fueron muchas las poblaciones que se unieron al condado de Castrojeriz: Lerma, Gumiel de Mercado, Villovela, Villatuelda, Terradillos, Pinillos, Santibañez, Bahabón, Oquillas con todos sus términos etc. Tan importantes mercedes no fueron suficientes como para que el conde de Castro permaneciera fiel al rey castellano y se alió con los navarros. Por ello, en junio de 1452 Juan II de Castilla tras haber secuestrado el condado de Castro, donaba la villa al Marqués de Santillana, (en pago a los continuos servicios prestados al rey Juan II frente a otros nobles, entre los que se encontraba el anterior señor de Gumiel). El Marqués de Santillana ostentó su señorío en la villa de Gumiel de Izán casi seis años, desde 1452 hasta 1458, fecha en que fallecía. Su hijo no ostentaría ya el señorío de la villa, puesto que Enrique IV donó en 1459 la villa a don Pedro de Girón, maestre de la Orden de Calatrava, en cuyos descendientes, los condes de Ureña continuó a partir de 1472, entrando así en la Casa del Duque de Osuna, quienes la poseerán hasta el siglo XIX; aunque hay un breve paréntesis pues cuando Fernando el Católico estuvo en Gumiel Izan de nuevo ostenta su posesión el conde de Castro.
OTROS
Ducado de Osuna
Documentación con valor histórico permanente.
0
Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.
Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.
Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.