Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Documentación relativa a los títulos de propiedad de La Torre y Dehesa de Lopera (Sevilla), incluyendo procesos judiciales sucesivos que tratan sobre su posesión, desde Rodrigo Ponce de León [el III] conde de Arcos, su viuda Beatriz Pacheco, [y el I duque] de Arcos, de igual nombre.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa a los títulos de propiedad de La Torre y Dehesa de Lopera (Sevilla), incluyendo procesos judiciales sucesivos que tratan sobre su posesión, desde Rodrigo Ponce de León [el III] conde de Arcos, su viuda Beatriz Pacheco, [y el I duque] de Arcos, de igual nombre.

Signatura:

OSUNA,C.139,D.42-71

Fecha Creación:

Aproximada 1474-07-07  -  Aproximada 1764-11-12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.139,D.42-71

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.2. Ducado de Arcos     PATRIMONIO     Títulos de propiedad

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye cuatro cédulas originales de los Reyes Catolicos, diferentes escrituras de compraventa, permuta y toma de posesión junto a correspondencia y autos del pleito promovido por Payo de Rivera, sobre derechos a aquellos bienes.
Contiene:
-Documentos 47-51: relaciones de daños y robos ocasionados por Payo de Ribera y los suyos en la toma de La Torre de Lopera, a los vecinos de Arcos de la Frontera y otros lugares. Morón y Arcos de la Frontera, desde el 7 de julio al 11 de agosto de 1474.
-Documento 52-53: compraventa y toma de posesión, otorgada por el almirante de Castilla, Alonso Enríquez, de la Dehesa y Torre de Lopera, a favor de Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos y marqués de Cádiz. Jerez de la Frontera, a 6 de noviembre de 1477.
-Documento 54: sentencia del pleito comenzado por Payo de Rivera contra el [III] conde de Arcos y marqués de Cádiz sobre la posesión de la Torre de Lopera. Sevilla, a 9 de febrero de 1481.
-Documento 55: cédula real de los reyes Católicos para que ninguna justicia admitiese demanda de posesión sobre las Torres de Gigonza y Lopera, sino de propiedad. Sevilla, a 2 de diciembre de 1477.
-Documento 56: cédula real ordenando la inhibición del juez que llevaba la información sobre el pleito mantenido entre Payo de Rivera y el [III] conde de Arcos, para que fuera trasladado dicho pleito y autos al Consejo y fuera éste quien determinara. Medina del Campo, a 6 de febrero de 1482.
-Documento 57-58: escritura de compraventa de la Torre de Lopera y los autos producidos a causa de entrar en pleito el fisco mediante demanda por haber pertenecido dicha torre a un hereje, el judío Juan Alemán, por lo cual se pretendía que fuera considerado como bienes confiscados, por lo que tuvo que declarar la hija del almirante y parte vendedora, la marquesa de Villena. Sevilla a 2 de agosto de 1498 al 19 de octubre de 1501.
-Documento 59-60: testimonios de la demanda. Sevilla, del 9 de agosto al 21 de septiembre de 1501.
-Documento 62: traslado del proceso judicial seguido por Payo de Rivera contra Beatriz Pacheco, viuda y testamentaria del [III] conde de Arcos, Rodrigo Ponce de León, a causa de un legado que le dejó como compensación de la toma del Castillo de Lopera. Sevilla, a 26 de agsoto de 1493.
-Documento 63: certificado sobre la venta, realizado por Juan de Villazán, procurador del [I] duque de Arcos. Medina de Rioseco, a 21 de septiembre de 1501.
-Documento 64: toma de posesión de la Torre y Dehesa de Gigonza, y sus molinos, en nombre del [I] duque de Arcos, tras el fallecimiento de Beatriz Pacheco, viuda del [III] conde de Arcos. Jérez de la Frontera, a 3 de mayo de 1511.
-Documento 65: cédula real de Juana I de Castilla otorgando permiso al [I] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, para vender un juro situado en Écija y el heredamiento de la Torre de Lopera, con la finalidad de pagar ciertas deudas a su madre, Francisca Ponce de León [IV] condesa de Arcos. Logroño, a 14 de octubre de 1512. Sello de placa.
-Documento 66: cédula real de Juana I de Castilla concediéndo al [I] duque de Arcos la venta de las Jabonerías de Jerez de la Frontera. Medina [del Campo], a 25 de febrero de 1513.
-Documento 67: toma de posesión del castillo de Lopera, dehesas y molinos, por parte de Francisca Ponce de León, mujer de Luis Ponce de León, marqués de Zahara, padres ambos de Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, a causa de un acuerdo alcanzado entre dicho duque y su madre. Castillo de Lopera, a 10 de nero de 1513.
-Documento 68-69: traslado de las escrituras del trueque entre las Jabonerías de Jerez de la Frontera y la Torre y Castillo de Lopera, junto a la facultad real de la reina Juana I de Castilla para llevarlo a cabo. Marchena, a 18 de enero de 1513.
-Documento 70-71: correspondencia enviada por Alonso Cienfuegos al [XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León], tratando sobre la propiedad de la dehesa y Torre de Lopera, que en ese momento era del duque de Medinaceli, adjuntando otra carta dirigida a Ignacio de Moya, donde así se expresa, así como los arrendamientos de dicho lugar. Madrid, a 29 de octubre y 12 de noviembre de 1764.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

originales, copias y traslados

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

30 Documento(s) .