Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Nueve cartas de Fernando VII y una de María Cristina [de Austria], como reina gobernadora, a la [XII] duquesa de Arcos, [María Josefa Pimentel Téllez-Girón, XII condesa-duquesa de Benavente, y a su nieto Pedro de Alcántara Téllez-Girón, XI duques de Osuna y XIV] duque de Arcos, de sobre asuntos de familia.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Nueve cartas de Fernando VII y una de María Cristina [de Austria], como reina gobernadora, a la [XII] duquesa de Arcos, [María Josefa Pimentel Téllez-Girón, XII condesa-duquesa de Benavente, y a su nieto Pedro de Alcántara Téllez-Girón, XI duques de Osuna y XIV] duque de Arcos, de sobre asuntos de familia.

Signatura:

OSUNA,C.133,D.189-198

Fecha Creación:

Aproximada 1819-01-01  -  Aproximada 1834-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.133,D.189-198

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.2. Ducado de Arcos     PERSONAL     Correspondencia con la Casa Real

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Con autógrafos y sellos en tinta.
Contiene:
-Documento 189: carta del rey Fernando VII a la [XII] duquesa de Arcos, anunciándole su matrimonio con María Josefa Amalia de Sajonia. Palacio Real (Madrid), octubre de de 1819.
-Documento 190: carta del rey Fernando VII al [XIV] duque de Arcos, notificando la muerte de su esposa, la reina. Aranjuez, a 20 de mayo de 1829.
-Documento 191: carta del rey Fernando VII al [XIV] duque de Arcos, anunciándole su compromiso y capitulaciones matrimoniales con María Cristina de Borbón. San Lorenzo, a 2 de octubre de 1829.
-Documento 192: carta del rey Fernando VII al [XIV] duque de Arcos solicitando que acuda a las rogativas públicas y secretas que con motivo del estado de cinco meses de embarazo de su mujer, la reina María Cristina, se debían realizar. Aranjuez, a 12 de mayo de 1830.
-Documento 193: carta del rey Fernando VII al [XIV] duque de Arcos solicitando que acuda a las rogativas públicas y secretas que con motivo del estado de nueve meses de embarazo de su mujer, la reina María Cristina, se debían realizar para obtener un buen parto. Palacio real (Madrid), a 7 de septiembre de 1830.
-Documento 194: carta del rey Fernando VII al [XIV] duque de Arcos, anunciando el nacimiento de la infanta [Isabel II], alegrándose por asegurarse así una descendencia de la corona. Palacio Real (Madrid), a 16 de octubre de 1830.
-Documento 195: carta del rey Fernando VII al [XIV] duque de Arcos solicitando que acuda a las rogativas públicas y secretas que con motivo del nuevo estado de cinco meses de embarazo de su mujer, la reina María Cristina, se debían realizar. San Ildefonso, a 6 de septiembre de 1831.
-Documento 196: carta del rey Fernando VII al [XIV] duque de Arcos solicitando que acuda a las rogativas públicas y secretas que con motivo del estado de nueve meses de embarazo de su mujer, la reina María Cristina, se debían realizar para obtener un buen parto. Palacio Real (Madrid), a 1 de enero de 1832.
-Documento 197: carta del rey Fernando VII al [XIV] duque de Arcos, anunciando el bautismo de la infanta María Luisa Fernanda. Palacio Real (Madrid), 31 de enero de 1832.
-Documento 198: carta de la reina María Cristina [de Austria], que firma como "reina gobernadora", al [XIV] duque de Arcos, anunciando la muerte de su esposo el rey Fernando VII, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1833. Palacio Real (Madrid), a 26 de enero de 1834.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Original

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

10 Documento(s) .