Cartas de [Joaquín Ponce de León Lancaster, VII] duque de Arcos a su administrador de Marchena, Domingo de Herdozia, sobre diversos temas de la administración señorial de los estados de Arcos. También aparecen las contestaciones de Herdozia sobre los asuntos tratados en las cartas anteriores.
OSUNA,CT.584,D.1-41
1717-01-26 - 1717-05-04
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.584,D.1-41
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.2. Ducado de Arcos 1.2.11. Señorío de Marchena PERSONAL Correspondencia particular
Ducado de Arcos Ducado de Osuna
Los D.1, 4, 6, 10, 13, 15, 20, 24, 25, 30, 32, 34, 37 y 39 son copias de las cartas del VII duque de Arcos al administrador Herdozia sobre la administración señorial de sus estados de Arcos con diferentes asuntos: pagos, censos y arrendamientos de las cosechas, pastos y montes y venta de cebada, trigo, bellotas, aceite, cerdos, ovejas, cabras, pozos de nieve y vino de Montilla, todo ellos en diversas localidades (Pruna, Casares, Grazalema, Zahara, Bailén, Baena, Mairena, Rota y Jerez de la Frontera), informando de las actividades de corregidores, alcaldes y jueces de la audiencia para el control de las ventas; se proponía seguir con la idea de su madre [María Guadalupe de Lancaster, VI] duquesa consorte de Arcos de construir hospitales para enfermos pobres en las villas del ducado financiadas por las propias villas, si lo permitía el dinero y podrían utilizar madera de los montes para su edificación. También trataban cuestiones de vecinos y algunos pleitos; una limosna para la capilla de la Presentación de la catedral de Córdoba; del envío de la pintura del Salvador queriendo colocarla en el nuevo retablo de la iglesia de la Puebla de Santa María de Guadalupe, dejando en primer lugar la imagen de la virgen patrona de la misma; el encargo al platero Ambrosio Pérez de Soto de realizar cuatro lámparas de plata para las iglesias de las cuatro villas de Marchena que las llevaría a Madrid para que las viera el duque, y a su vuelta llevaría la imagen de una virgen para que se le pusiera la corona que tenían en Marchena y colocarla en el colegio jesuita de la Encarnación, esa imagen la tenía la VI duquesa de Arcos en su dormitorio, de grandes dimensiones y la reparación de la bóveda de la iglesia de este colegio y la construcción de una efigie de San Antonio para colocarlo en la Torre del Salto de la Mora (Casares), llevándolo en procesión hasta la ermita de los Santos Cuarenta Mártires, donde se colocaría. Los D.2, 5, 7-9, 12, 14, 17, 19, 22, 23, 26, 31, 33, 36, 38 y 41 son las contestaciones de Domingo de Herdozia al VII duque de Arcos sobre los distintos asuntos tratados de la administración señorial. El D.29 es un listado indicado por el tesorero Pedro de Izco Quincoces sobre los gastos de la casa, tanto provisiones como extraordinarios.
El D.4 está en un estado regular de conservación debido a algunas roturas en el soporte que afecta en parte a la escritura.
Bueno