Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Títulos de propiedad, escrituras de compraventa y tomas de posesión de la villa de Guadajoz (Sevilla) y otras propiedades por parte de diferentes miembros de la casa de Arcos.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Títulos de propiedad, escrituras de compraventa y tomas de posesión de la villa de Guadajoz (Sevilla) y otras propiedades por parte de diferentes miembros de la casa de Arcos.

Signatura:

OSUNA,C.138,D.10-49

Fecha Creación:

Aproximada 1416-11-21  -  Aproximada 1763-12-14

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.138,D.10-49

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.2. Ducado de Arcos     1.2.15. Señorío de Guadajoz y los Palacios     JURISDICCION SEÑORIAL     Actas de toma de posesión de jurisdicción

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documento 10: Escritura de compraventa otorgada por Ruy Fernández, vecino de la ciudad de Sevilla en la colación de Santa María a favor de Juan de León, de unas casas y viñas situadas en Guadajoz (Sevilla). Sevilla, 1433, febrero, 12. Copia. PASA A OSUNA,CP.70,D.1.
Documento 11: Escritura de compraventa otorgada por Ruy Fernández, vecino de Sevilla en la colación de Santa María, a favor Juan de León de unas casas y viñas en el término de Guadajoz (Sevilla). Carmona, 1433, septiembre, 21. Copia. PASA A OSUNA,CP.70,D.2.
Documento 12: Escritura de compraventa otorgada por Juan de San Juan y su mujer Inés Gómez, vecinos de Carmona en la colación de San Salvador (Sevilla) a favor de Bartolomé Martínez e Isabel Sánchez, su mujer, del término de Santa María de Guadajoz (Sevilla). Sevilla, 1416, noviembre, 21. Copia. PASA A OSUNA,CP.70,D.3.
Documento 13: Escritura de compraventa otorgada por Isabel Sánchez, viuda de Bartolomé Martínez de Écija, y por hermanos y sobrinos herederos del mismo, a favor de Ruy Fernández, maestrescuela de Sevilla, del término de Guadajoz (Sevilla). Sevilla, 1427, julio, 18-19. Copia. PASA A OSUNA,CP.70,D.4.
Documento 14: Escritura de compraventa otorgada por Manuel Ponce de León a favor de su hermano Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, del lugar de Guadajoz y los donadíos de Torralba, la mitad del donadío de Arquero, el de la Trinidad, el de "el Cataño", etc. Original. Sevilla, 1484, diciembre, 2.
- (folio 12 verso) Carta de poder otorgada por Manuel Ponce de León a favor de Alfonso de Talavera para que entregue a Rodrigo Ponce de León las propiedades que le vendió. Sevilla, 1484, diciembre, 2.
- (folio 14) Testimonio de la toma de posesión del donadío de "el Cataño", en Alcalá del Río (Sevilla). 1484, diciembre, 4.
Documento 15: Traslado, a petición del duque de Arcos, de una escritura de compraventa que otorgó Juan de San Juan a favor de Bartolomé Martínez y de Isabel Sánchez, de la aldea de Santa María de Guadajoz (Sevilla). Traslado. Madrid, 1725, octubre, 11.
Documento 16: Escritura de compraventa otorgada por Ruy Fernández a favor de Juan de León, hijo de Pedro Ponce de León, [IV] señor de Marchena, del lugar de Guadajoz (Sevilla). Copia simple, sin fecha.
Documento 17: Toma de posesión por Juan de León del lugar de Guadajoz. Traslado. Madrid, 1725, noviembre, 9.
Documento 18: Escritura de compraventa que otorgó Isabel Sánchez a favor del doctor Ruy Fernández del lugar que llaman de Santa María de Guadajoz, en el término de Carmona (Sevilla). Traslado. Madrid, 1725, noviembre, 16.
Documento 19: Carta de poder otorgada por Ruy Fernández a favor de Juan de Porras para que entregase la posesión del lugar de Guadajoz a Juan de León. Original. Sevilla, 1433, septiembre, 11.
Documento 20: Carta de poder de Ruy Fernández a Juan de Porras. Traslado. Madrid, 1737, octubre, 26.
Documento 21: Carta de compraventa otorgada por Manuel Ponce de León a favor de su hermano Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, del lugar de Guadajoz, y toma de posesión de dicho lugar. Traslado. Grananda, 1520, junio, 16.
Documento 22: Escritura de compraventa otorgada por Manuel Ponce de León a favor de su hermano Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, del lugar de Guadajoz, el donadío de Torralba, la mitad del donadío del Arquero, el donadío de la Trinidad, etc. Traslado. Madrid, 1737, noviembre, 6.
Documento 23: Escritura de compraventa otorgada por Manuel Ponce de León a favor de su hermano Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, del lugar de Guadajoz, el donadío de Torralba, la mitad del donadío del Arquero, el donadío de la Trinidad, etc, y tomas de posesión de dichos lugares. Copia simple, sin fecha.
Documento 24: Mandato otorgado por la ciudad de Sevilla en el que se dispone que el donadío de Cataño, situado en el término de Alcalá del río (Carmona, Sevilla), propiedad de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, sea cerrado, acotado y defendido de daños ajenos. Original. Sevilla, 1486, enero, 23. PASA A OSUNA,CP.70,D.5.
Documento 25: Toma de posesión de la villa de Guadajoz por Francisco Lebrón, alcalde de Marchena, en nombre de Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos. Original. Guadajoz, 1528, octubre, 1.
Documento 26: Testimonio de una carta de poder otorgada por Antonio Ponce de León, XI duque de Arcos, a favor de Manuel Garay, administrador de las rentas de la villa de Marchena, para que tome las del estado de Arcos, a Joaquín Recio para que tome las del estado de Maqueda, a Fernando Bárbara para que tome las del estado de Nájera, y demás administradores de los distintos señoríos para que tomen posesión de la jurisdicción y rentas de dichos lugares. Traslado. Mairena, 1763, diciembre, 7.
Documento 27: Despacho de Pedro José Pérez a los jueces y justicias de Arcos, Marchena y demás villas del estado de Arcos, sobre la presentación de ciertos documentos por parte de Antonio Ponce de León, XI duque de Arcos, declarándose sucesor de su hermano Francisco Ponce de León, X duque de Arcos. Original. Mairena del Alcor, 1763, diciembre, 9.
Documento 28: Testimonio de un acuerdo de cabildo celebrado en la villa de Guadajoz sobre la presentación de un poder otorgado por Antonio Ponce de León a Manuel de Garay y un despacho de Pedro Pérez Valiente para que se de a Antonio Ponce la posesión del estado y ducado de Arcos. Traslado. Guadajoz, 1763, diciembre, 14; y testimonio de la toma de posesión de la villa de Guadajoz en nombre de Antonio Ponce de León. Original. Guadajoz, 1763, diciembre, 14.
Documento 29: Testimonio del pleito seguido entre Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, y Francisco de Barrios sobre la paga de los réditos de un censo de principal impuesto sobre unas casas en el lugar de Guadajoz, y del auto por el cual se mandó dar la posesión de dichas casas al duque hasta hacerse dicho pago. Original. Guadajoz, 1607, julio, 15.
Documento 30: Nombramiento de curador de Francisco y Antonio Ponce de León, hijos de Joaquín Ponce de León y Ana Spínola de la Cerda, VII duques de Arcos, a favor de Rafael Manuel Delgado; y sustitución de la curaduría a favor de Manuel de Laquitegui para que tomase posesión, en nombre de Francisco Ponce de León, de las villas de Marchena, Paradas, Mairena, Guadajoz, Sevilla y los Palacios, que le pertenecían por fallecimiento de su hermano Manuel Ponce de León, IX duque de Arcos. Traslado. Mairena del Alcor, 1744, octubre, 26.
Documento 31: Pedimento presentado por Rafael Manuel Delgado, como curador de Francisco Ponce de León, para que se le dé la posesión de los estados de Arcos, Maqueda y Nájera que le pertenecen tras la muerte de Manuel Ponce de León; y autos dados para dicha posesión. Traslado. Mairena, 1744, octubre, 26; y toma de posesión de la villa de Guadajoz. Original, Guadajoz, 1744, noviembre, 3.
Documento 32: Traslado de los documentos 30 y 31. Madrid, 1762, noviembre, 19.
Documento 33: Poder otorgado por Manuel Ponce de León, IX duque de Arcos, a favor de su madre Ana Spínola de la Cerda para que en su nombre cobre todas las libranzas y herencias que le pertenezcan por la partición de bienes de su padre Joaquín Ponce de León, VII duque de Arcos; sustitución de dicho poder en Manuel de Laquitegui. Traslado, Mairena, 1743, diciembre, 13.
Documento 34: Autos de la posesión que se dio de la villa de Guadajoz a Manuel Ponce de León, IX duque de Arcos. Originales. Guadajoz, 1743, diciembre, 18-19.
Documento 35: Autos de la toma de posesión de la villa de Guadajoz en nombre de Joaquín Ponce de León, VII duque de Arcos, como sucesor de su padre Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos. Traslado. Guadajoz, 1694, febrero, 1.
Documento 36: Autos de la posesión en nombre de Joaquín Ponce de León, VII duque de Arcos. Traslado. Guadajoz, 1694, febrero, 1.
Documento 37: Toma de posesión de la villa de Guadajoz en nombre de Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos, como sucesor de su hermano Francisco Ponce de León, V duque de Arcos. Traslado. 1673, septiembre, 22.
Documento 38: Posesión de la villa de Guadajoz que tomó Francisco Ponce de León como sucesor de su padre Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos. Traslado. Guadajoz, 1659, febrero, 7.
Documento 39: Posesión de la villa de Guadajoz que tomó Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, como sucesor de su abuelo Rodrigo Ponce de León, III duque de Arcos. Traslado. Guadajoz, 1630, febrero, 24.
Documento 40: Información judicial, a pedimento de Rodrigo Ponce de León, III duque de Arcos, de la posesión inmemorial en que se hallaba la casa de Arcos de percibir y cobrar las alcabalas de la villa de Guadajoz (Sevilla). Guadajoz, 1623, febrero, 18.
Documento 41: Carta ejecutoria de Felipe de Tasis, comisario apostólico de la Santa Cruzada, a favor del duque de Arcos sobre el pleito que se trató ante el Consejo de la Santa Cruzada entre Rodrigo Ponce de León, III duque de Arcos, y el licenciado Villareal, fiscal del rey en dicho Consejo, sobre el cobro de los bienes mostrencos y abintestatos de la ciudad de Arcos y las villas de Mairena, Guadajoz, Marchena, Paradas, Zahara, Rota, Chipiona, Los Palacios y varias dehesas pertenecientes al duque. Traslado. Marchena, 1696, noviembre, 13.
Documento 42: Carta de poder otorgada por Isabel Sánchez a Gonzalo de Cárdenas y Juan Caro, escuderos de Juan de León, señor de Mairena, y a Fernando López, alcalde de Mairena, para que entreguen a Juan de León la posesión de la mitad de unas casas en el lugar de Guadajoz que le había vendido. Original. Sevilla, 1429, enero, 10.
Documento 43: Posesión tomada por Juan de León de unas casa en el lugar de Santa María de Guadajoz. Original. Guadajoz, 1429, enero, 16.
Documento 44: Carta de pago otorgada por Manuel Ponce de León a favor de su hermano Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, por la compraventa del lugar de Guadajoz y otros heredamientos. Traslado. Madrid, 1725, octubre, 11.
Documento 45: Carta de obligación otorgada por Diego Martínez de Aguilera, mayordomo de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, a favor de Manuel Ponce de León, sobre el pago por la compraventa del lugar de Guadajoz. Original. Sevilla, 1484, diciembre, 2.
Documento 46: Carta de pago otorgada por Manuel Ponce de León por la que afirma haber recibido de varios mercaderes el dinero por la venta del lugar de Guadajoz y otros heredamientos a su hermano Rodrigo Ponce de León. Original. Sevilla, 1486, marzo, 14.
Documento 47: Escritura de empeño otorgada por Gil Sánchez de Huete, como apoderado de Ruy Fernández, a favor de Juan de León, por el que le entrega el lugar de Guadajoz como fianza por un préstamo. Original. Sevilla, 1429, febrero, 23.
Documento 48: Escritura de compraventa otorgada por Isabel Sánchez a favor de Juan de León, de la mitad de unas casas mayores en el lugar de Guadajoz. Original. Sevilla, 1425, enero, 10.
Documento 49: Fe otorgada por García Sánchez, escribano público de Sevilla, sobre haber vendido Isabel Sánchez unas casas a Juan de León. 1429, enero, 10.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Originales y copias

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

40 Documento(s) .