Expediente del ayuntamiento de Béjar y de Guillermo Miranda, administrador de la casa de Benavente, sobre la guarnición de soldados que se han alojado en el Palacio de los Duques de Béjar para la protección de la ciudad durante la Primera Guerra Carlista.
OSUNA,CT.332,D.6-48
1839-07-02 - 1867-09-21
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.332,D.6-48
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.3. Ducado de Béjar PERSONAL Correspondencia particular
Ducado de Béjar Ducado de Osuna
El expediente detalla mediante documentación entre el ayuntamiento de Béjar y el administrador de la casa de Benavente, Guillermo Miranda, de los acontecimientos sobrevenidos por la llegada de una guarnición de soldados y posterior alojamiento en el Palacio Ducal de Béjar, perteneciente a la Casa de Osuna-Benavente. Se explica que esta guarnición de soldados está justificada por la amenaza por el norte de la llegada de un ejército, posiblemente debido a la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Se tratan temas como: - Los problemas que tiene la familia que vive en el Palacio Ducal de Béjar debido a las tropas que se alojan en el mismo. - El desalojo temporal del palacio por parte de la guarnición y su posterior vuelta en 1841. - El desalojo definitivo tras una queja del ayuntamiento de Béjar y Guillermo Miranda a la Capitanía General de Castilla la Vieja . - Por último, el acuerdo de arrendamiento entre el ayuntamiento de Béjar y la Casa de Osuna del Palacio Ducal de Béjar.
Bueno