Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

1.3.6. Marquesado de Valero

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.3.6. Marquesado de Valero

Signatura:

OSUNA,F.3,SF.06

Fecha Creación:

1653  -  1799

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.3. Ducado de Béjar

Contexto

Historia Archivística:

La documentación que conservamos fundamentalmente es de tipo familiar (curatelas, matrimonios, correspondencia) y judicial (tenutas, reclamaciones de dotes y arras o asignaciones de alimentos), y fue custodiada en su día por la Casa de Béjar, que con el paso de los siglos terminaría formando parte del grupo de fondos Osuna.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En la década de 1630, los duques de Béjar enajenan de la corona los lugares de Valero, Endrinal, Frades de la Sierra, San Miguel, Los Santos y El Tornadizo (Salamanca), embrión del futuro marquesado de Valero. Este título concedido por Felipe IV en 1636 a Juan Manuel Manrique de Zúñiga y Mendoza (1622-1660), IX duque de Béjar, quien lo cederá a su segundogénito. Cuando fallece la VI marquesa de Ayamonte (1648) surge un largo pleito de tenuta por la sucesión del marquesado de Valero entre Luisa Josefa Manrique de Zúñiga, III marquesa de Villamanrique, y su hijo Manuel Luis de Guzmán con sus hermanos; mientras tanto el título es mantenido por Leonor de Zúñiga y Dávila, marquesa de Loriana y de Baides. Por ejecutoria de 1710, el mayorazgo de Ginés pasa a Baltasar de Zúñiga Mendoza (1658-1727), VIII marqués de Ayamonte, Grande de España (1658) y II marqués de Valero, quien desde 1712 también disfruta las rentas y derechos de las villas de Morales y de Talamanca de Jarama (Madrid), así como sobre Casasola de Arión (Valladolid); durante los reinados de Carlos II y Felipe V sirvió los virreinatos de Navarra (1693-1697), Cerdeña (1704-1706) y Nueva España (1715-1722), a su vuelta fue nombrado presidente del Consejo de Indias (1724). Ya anciano, en recompensa por su larga carrera de servicio a la corona, Felipe V le concedió el título de I duque de Arión, con Grandeza de España de primera clase, para él y sus sucesores (1725). Ya anciano, mantuvo pleito de tenuta con José Francisco Salvador Sarmiento Velasco, conde de Salvatierra, como esposo de María Leonor Dávila Mesía López de Zúñiga, IX marquesa de Loriana, VIII marquesa de Baides y condesa de Pedrosa, sobre la sucesión del marquesado de Valero y sus agregados (1714-1720). Este marquesado fue rehabilitado en 1925 por Joaquín Fernández de Córdoba y Osma (1870-1957), X marqués de Valero, VIII duque de Arión, II duque de Cánovas del Castillo, XIV marqués de Povar, XI marqués de Mancera, II marqués de la Puente, V de la Puente y Sotomayor, II de Cubas, IV de Griñón, XII de Malpica, II marqués de Alboloduy, II conde de Santa Isabel y X conde de Berantevilla. Este título es uno de los que en la actualidad goza el duque de Arión.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Béjar Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Su caso es similar al de otros títulos secundarios que se dieron a segundones de la alta aristocracia, aprovechando la inflación de honores del siglo XVII, para recompensar sus servicios a la corona y se debaten entre la consolidación del título y la adquisición de otros nuevos, a través del servicio a los monarcas, para engrandecer su linaje.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/Escritura :

.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

GÓMEZ-CENTURIÓN JIMÉNEZ, Carlos: “Al cuidado del cuerpo del Rey: Los sumilleres de corps en el siglo XVIII”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejo II, 2003, pp. 199-239.

OROZCO LINARES, Fernando: Gobernantes de México, México D.F., 1985.

RUBIO MAÑÉ, Jorge Ignacio: El virreinato: Expansión y defensa, México D.F., 1983.

 Notas

Notas:

Parte de los documentos de Cerdeña estaban mal identificados como procedentes del ducado de Gandía.