Veinticuatro cartas del padre Gabriel Bermúdez, confesor del rey, a [Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor, XII] duque de Béjar y cinco cartas de este respondiéndole, sobre recomendaciones y asuntos particulares.
OSUNA,CT.213,D.52-79
1723-08-11 - 1726-09-28
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.213,D.52-79
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.3. Ducado de Béjar 1.3.6. Marquesado de Valero PERSONAL Correspondencia particular
Ducado de Béjar Ducado de Osuna
El D.52 es una carta del padre confesor al duque de Béjar de que el rey le contestaría a su carta y de agradecimiento. El D.53 es una carta del duque de Béjar al confesor real en el que trata varios asuntos: patrocinio del cura de Majadahonda en la órbita del obispo de Honduras y el aprecio del II marqués de Mejorada, solicitaba que le dijera al monarca que diera para las Indias empleos, cargos y ocupaciones, recibiendo en España los premios, en los cargos más distantes las personas de mayor nacimiento, porque la experiencia ha indicado que si se las daban a personas, aunque buenas en su profesión, no tenían la cuestión de sangre y el pundonor de honrar la confianza del príncipe. El D.54 es una carta de petición y ofrecimiento del duque de Béjar al confesor real para que ayudara a Lorenzo de Morales Medrano a conseguir el puesto de camareta de Castilla, contando este las alianzas de [Juan de Camargo Angulo] inquisidor general y de [Francisco Antonio Salcedo Aguirre, I] marqués de Vadillo. El D.55 y el D.56 son una carta y copia de la misma, del duque de Béjar al confesor para que le favorezca ante el rey por el tributo que querían cargar a la nieve de la serranía de Béjar, por los arrendadores de Extremadura, solicitando un escarmiento para estos por su codicia. El ducado de Béjar tenía el privilegio real sobre la nieve y se lo cedió a los vecinos de esas localidades para llevar la nieve a Salamanca, Ciudad Rodrigo y otros municipios, sin cobrar nada. Ante el comportaimento de los arrendadores, dejaron de llevar la nieve y la consecuencia fue su empobrecimiento y la muerte de muchos soldados en los hospitales de localidades de Salamanca y Extremadura, incluso con el envió de tropas para dar paso libre a los caminos y orden a las justicias de los municipios de extorsionar. Del D.57 al D.79 son cartas de agradecimiento, obediencia y favores del confesor real al duque de Béjar para que ayudara entre otros a: [Baltasar de Zúñiga Guzmán, II] marqués de Valero, a María de Belén Lauti della Rovere Fernández de Córdoba, hija de [José Antonio Carrillo de Mendoza Córdoba, XV] conde de Priego, a [José de Grimaldo Gutiérrez de Solórzano], marqués de Grimaldo, a Antonio de Orellana, a Antonio de Arguelles y sobre la concesión del cargo de cazador mayor del rey.
Bueno
Digitalizado