1.3.14. Señorío de Capilla
OSUNA,F.3,SF.14
2ª División
ES.45168.AHNOB/1
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.3. Ducado de Béjar
Capilla fue conquistada en el año 1226, aunque posteriormente volvería a caer en manos musulmanas hasta que definitivamente fue tomada por los templarios. En el año 1309, al extinguirse la Orden del Temple, pasó a formar parte de las propiedades del Maestre de Alcántara, don Gonzalo Pérez. El castillo musulmán de Capilla fue reedificado por los cristianos. A finales del siglo XIV pasó a la Casa de Béjar, al ser comprada por el camarero mayor del rey, Diego López de Zúñiga, en el año 1382 por la cantidad de 280.000 maravedíes. Permaneció dentro del linaje de los Zúñigas, hasta que en 1777, al fallecer sin sucesor el XII duque de Béjar, heredó este estado la XII condesa-duquesa de Benavente, esposa del IX duque de Osuna, pasando pues a formar parte de los inmensos dominios de la poderosa Casa de Osuna. En el aspecto jurisdiccional, desde la Reconquista fue capital del Estado de su nombre, en el cual se incluían las poblaciones de Garlitos, Baterno, Peñalsordo y Zarza Capilla.
OTROS
Ducado de Béjar Ducado de Osuna
Documentación con valor histórico permanente.
0
Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.
Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.
Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.
Parte de los documentos de Cerdeña estaban mal identificados como procedentes del ducado de Gandía.