1.3.19. Señorío de Villaconancio
OSUNA,F.3,SF.19
2ª División
ES.45168.AHNOB/1
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.3. Ducado de Béjar
En 1352, el lugar de Villaconancio pertenecía, en lo civil, a la Merindad de Cerrato y era lugar solariego de Ruy González de Castañeda, de Doña Juana, mujer de Juan Rodríguez de Sandoval, de los hijos de Sancho Manuel y de la Orden de Santa María de la Vid. En 1475, el Concejo de Villaconancio seguía perteneciendo a la Merindad de Cerrato y satisfacía de tributos 6.651 maravedíes. En 1545, esta villa dependía en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Baltanás, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia. En 1630, Domingo González Rioz, natural de esta villa de Villaconancio, desempeñaba el cargo de Escribano del Rey y del Número y Concejo del lugar de Cabezón, jurisdicción de la ciudad de Valladolid. En 1752, Villaconancio era villa de señorío de la Provincia de Palencia, con Alcalde Ordinario. Pertenecía al Duque de Béjar. Esta villa poseía, además, un término comunero llamado Los Alfoces, que disfrutaba, juntamente, con las villas de Cevico Navero, Antigüedad y Baltanás y con el Monasterio de San Pelayo de Cerrato, de la Orden de Premostratenses.
OTROS
Ducado de Béjar Ducado de Osuna
Documentación con valor histórico permanente.
0
Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.
Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.
Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.
Parte de los documentos de Cerdeña estaban mal identificados como procedentes del ducado de Gandía.