Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

1.4. Ducado de Benavente

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.4. Ducado de Benavente

Signatura:

OSUNA,F.4

Fecha Formación:

1144-10-23  -  1868-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna

Contexto

Historia Archivística:

El fondo de los condes-duques de benavente contiene 218 legajos y 14 libros, con los rangos de signaturas:

415-494,518-527,3841-3939,4183-4211. Libros: 51-63,107.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La villa de Benavente es concedida por Enrique III a Juan Alfonso Pimentel, con el título de conde en 1398. Posteriormente Enrique IV de Castilla concederá la dignidad de duque a Rodrigo Alfonso Pimentel en 1473. El linaje de los Pimentel procede de Portugal, como otra serie de linajes y familias que emigran a Castilla con ocasión de la entronización del maestre de Avis, siendo considerados como miembros de la nobleza nueva castellana.

El mayorazgo de los Pimentel se funda en 1440. Este mayorazgo se modifica en 1447 con motivo de las capitulaciones matrimoniales de Juan Pimentel y Juana de Castro, hija de los señores de Manzaneda y Valedoras. Alfonso Pimentel donó a su hijo las villas de Milmanda, Allariz, Sandiás, El Bollo, y todas sus tierras de Galicia, sus posesiones en Sanabria y Carballeda, para que los tuviera en régimen de mayorazgo y después de él sus herederos.

En 1455, en su testamento, Alfonso Pimentel reparte sus posesiones entre sus hijos legítimos: Rodrigo, Juan, Pedro y Leonor. A D. Rodrigo, futuro I conde-duque de Benavente, se le asignan las villas que considera cabeza del señorío: Benavente, Villalón y Mayorga. A Juan las posesiones gallegas, y a Pedro la mitad de Puebla de Sanabria más las adquisiciones realizadas por la Casa de Benavente: los barrios de Granucillo, Gordoncillo y Retuerta, Ginestacio, y las adquisiciones de Alfonso y María de Quiñones, incluso Alija y La Noria. Los juros de Zamora y Astorga quedan reservados a Pedro, que recibe también Pobladura del Valle y Comonte.

Este Estado comprendía entre otros los lugares de Mayorga, por merced de Juan II en 1429, Villalón, adquirida en 1432 a Fadrique de Aragón Conde de Luna, Gordoncillo y Retuerta, ambas adquiridas a Rodrigo de Prado en 1434. Posteriormente se incorporan por merced del principe Alfonso las villas de Portillo y Puebla de Sanabria en 1465, la de Castromocho por merced de Enrique IV en 1468, y las de Montejaque y Benaojan por los Reyes Católicos en 1494.

Este linaje incorporará por matrimonio, herencia o pleito, otra serie de títulos:

-El condado de Luna, el Marquesado de Jabalquinto título que lleva unido en Marquesado de Villareal. Adquirirá los derechos de sucesión a la Casa de Béjar por el segundo matrimonio del XII Duque, Francisco Casimiro Pimentel de Quiñones y Benavides con Manuela de Zúñiga Sotomayor, hermana del XI Duque de Bejar. O el título de duques de Gandía que se incorpora a la casa de Benavente por pleito.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Soporte y Volumen

218 Caja(s) .