Cartas de Juan Antonio Montes a [María Josefa Pimentel, IX] duquesa consorte de Osuna informándole de su estancia en Mendoza y en el islote de Chiloé, sobre su estado de salud, formas de vestir de las mujeres y la mala situación de la administración local y de los indios de la zona. También aparece la contestación de la duquesa agradeciendo las noticias recibidas.
OSUNA,CT.317,D.5-8
1796-10-28 - 1798-02-24
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.317,D.5-8
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.4. Ducado de Benavente ADMINISTRACION DE BIENES Y ARCHIVO Correspondencia de administración
Condado-ducado de Benavente Ducado de Osuna
Los D.5 y 7 son cartas de Juan Antonio Montes a la IX duquesa consorte de Osuna informándole de su estancia en un cuartel de Mendoza con una enfermedad que tuvo parálisis facial no había médicos para curarlo y lo hicieron con vahos calientes de una planta llamada guarraco. Describía las vestimentas de las mujeres inclusive las esclavas llevando un tontillo o abuecador redondo, el cual formaban con un aro de Cuba y algunas de hierro, cosido a la saya o zagalejo, cayendo debajo de la barguiña superior, a palmo y medio de los pliegues de la cintura, siguiendo por debajo de la pantorrilla formando un plegado y por rodapie se pone una cinta ancha de otro color, quedando en la figura de una pollera, nombre que daban a los zagalejos, indicando que formaba una figura fea, sujetándola con un lienzo fino que llamaban fustán, abultando mucho. No usaban cotillas, sino corpiños, tapadas con un rebozo o chal de bayeta, manejándolos muy bien y con los brazos al aire; de calzado iban abiertos saliendo como doblados por varias cortaduras los dedos, sin tacón, enseñando media pierna robusta; también contaba la abundancia de animales siendo más grande que en España y explicándole que iría del Puerto de Valparaiso hasta Lima desde donde iría a la insula de Chiloe, solicitando su protección para que hablara con el coronel de Guardias Reales y mejorara su situación. Sobre la zona de Chiloe describía a las gentes del sur indicando que eran perezosos, mentirosos, ladrones y que tenían hijos naturales e ilegítimos y que vivían todos juntos, habiendo corrupción entre corregidores y alcaldes, estableciéndose intendentes, dividiendo las provincias en partidos y en cada uno un subdelegado, recayendo la administración de justicia en alcaldes ordinarios sin formación, todos ellos se hicieron ricos y no obligaban a los indios a trabajar ni darles aperos para la labranza, siendo holgazanes y borrachos gracias a una bebida realizada con chicha de las manzanas y papas asadas, no pagando tributos ni trabajando las minas, dificultando la obtención de riquezas del rey. Los D.6 y 8 son las copias de las contestaciones de la duquesa agradeciendo las noticias recibidas de Mendoza y Chiloé con el divertimento que le produjo como vestían las mujeres pareciendo ridículas a sus ojos y que ellas provocarían lo mismo en las mujeres de allí y la pena que le daba la corrupción de los gobiernos y los cargos públicos.
Bueno