Carta de Luis Jerónimo Pastor a [Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León, X duque de Gandía], sobre el sitio del Castillo de Guadalest (Alicante) por parte de las tropas austracistas (migueletes) en la Guerra de Sucesión española.
OSUNA,CT.142,D.53
1708-04-15 - 1708-04-15
Unidad Documental Simple
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.142,D.53
Archivo Histórico de la Nobleza
1. Archivo de los Duques de Osuna
1.5. Ducado de Gandía
PERSONAL
Correspondencia particular
Ducado de Osuna
El mariscal borbónico Pedro Ronquillo no llegó a tiempo para proteger dicha fortaleza, y además el capitán que estaba a su cargo "no cumplió con su obligación" (aún teniendo un buen arsenal y provisiones para comer), lo que produjo la toma del castillo por parte de los migueletes. Una vez dentro, se dirigieron a la capilla, donde había tres barriles de pólvora, y allí, no se sabe cómo, alguien les prendió fuego, muriendo 133 migueletes (35 habían muerto antes en su intento por ocupar el castillo). Después del accidente de la pólvora, los migueletes se ensañaron con el ejército borbónico, matando a 40 soldados "en despique".
También comenta que se ha apresado al gobernador de Denia (Alicante), Diego Rajón, porque se han tenido noticias de que no ha condenado "las maldades que los migueletes han hecho en este Reino", sospechándose que apoya a los austracistas. En su lugar, se ha nombrado gobernador a Felipe Valera, que antes lo era de Cartagena (Murcia).
Digitalizado