Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

1.6.7. Condado de Fontanar

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.6.7. Condado de Fontanar

Signatura:

OSUNA,F.6,SF.07

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.6. Ducado de Medina de Rioseco

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Este título entra a través de Ignacio José Pimentel Vigil de Quiñones, XI duque de Medina de Rioseco. Al morir el IV conde de Fontanar, Alejo Manrique de Guzmán Benavides, en 1734 sin descendencia. Se produce así un pleito de tenuta entre: Francisco de Pastrana Benavente, Josefa Álvarez de las Albas, viuda de Alejo, María Dominga de Lerma Castro y Espinosa, y su marido Antonio de Aranda Guilladas, y por último, Antonio Alfonso Pimentel, X conde-duque de Benavente. La viuda de Alejo, Josefa, pretendía al menos una separación de los bienes heredados por vía de Leonor Neli de Rivadeneira, y dejar como sucesora de los mismos a su sobrina Manuela Pérez Álvarez. Se resuelve en 1735 a favor de Ignacio Pimentel Vigil de Quiñones, futuro XI duque de Medina de Rioseco, que llegó a un acuerdo con Josefa mediante convenio. Con posterioridad, a la muerte de Ignacio Pimentel Vigil, al quedarse sin sucesión directa, se separa la línea de los marqueses de Fontanar y el ducado de Medina de Rioseco. Éste deja como única heredera a María Josefa Alfonso Pimentel, condesa-duquesa de Benavente y Gandia, su sobrina, hija de Francisco Alfonso Pimentel Vigil de Quiñones conde-duque de Benavente y de Gandia, y de María Faustina Téllez-Girón, condesa-duquesa viuda de Benavente y Gandia, y a su vez prima de Pedro Alcántara Téllez-Girón, al que María Josefa eligió como sucesor. Es así como llega el título de condes de Fontanar a confluir en Osuna, y de nuevo con el ducado de Medina de Rioseco, ya que éste título llega a confluir en con la misma persona (Pedro Alcántara Téllez Girón) en Osuna.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Medina de Rioseco Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.