Memorial del pleito que hubo entre los acreedores antiguos y modernos de los estados en Nájera y sus alcabalas, con el padre Alonso García, de la Compañía de Jesús, como testamentario único de la duquesa de Nájera, Inés María de Arellano.
OSUNA,C.74,D.1
1635-10-01 - 1653-08-04
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.74,D.1
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.6. Ducado de Medina de Rioseco 1.6.7. Condado de Fontanar ADMINISTRACION DE BIENES Y ARCHIVO Pleitos sobre administración
Ducado de Osuna
[La relación con el condado de Fontanar puede radicar en los censos existentes desde esta casa contra el estado de Nájera, por lo que el conde de Fontanar se encontraría entre los acreedores que figuran en el documento].
Los acreedores pretendían una preferencia por sus censos en contra de lo que dicho jesuíta quería, que consistía en dar prioridad a los créditos sobre las alcabalas de los estados de Nájera y Maqueda. El pleito comenzó con una demanda a Jorge Manrique de Lara, duque de Nájera y Maqueda, por parte de la Chancillería de Valladolid, sobre las alcabalas de dichos estados, apelando que no tenía títulos sobre ellas. Tras exhibir su existencia, y exponer sus argumentos, fue reconocido y dado por acabados dichos pleitos, y estipulada la manera de obrar con sus acreedores y alcabalas.
Copia
Bueno
Digitalizado