Carta de Francisco de Santis a [Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval, VII] duque del Infantado, con asuntos particulares como: informaciones sobre defunciones, de otros marqueses, de noticias sobre los reyes y un altercado que hubo en la plaza de la villa de Madrid entre soldados y el corregidor.
OSUNA,CT.284,D.5
1650-05-14 - 1650-05-14
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.284,D.5
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.7. Ducado del Infantado PERSONAL Correspondencia particular
Ducado de Osuna Ducado del Infantado
Tratan de asuntos particulares como: la salida de Nápoles de [Iñigo Vélez de Guevara, VIII] conde de Oñate, que estaba por Mahón con la Armada y le escribió [Manuel Alonso de Zúñiga, VI] conde de Monterrey; de la llegada de los reyes a Madrid procedentes de Aranjuez, donde se había quedado Luis de Haro, dando un paseo por San Isidro; de la muerte de [Francisco Antonio Fernández de Córdoba, II] marqués de Guadalcazar, siendo relevado en el puesto de primer caballero por el marqués de Heliche y de la muerte de [Pedro López de Ayala, VI] conde de Fuensalida, heredándole [Bernardino López de Ayala Velasco, I] conde de Colmenar de Oreja. También hablaba de Trata de un suceso que tuvo lugar en la plaza de la villa de Madrid entre algunos soldados que llevaban a un preso a la cárcel, momento que se lo quitaron por otros soldados que llevaban alabardas e insultando a todos los escribanos, alguaciles y al propio corregidor. Estos en comitiva fueron hablar con los anteriores, pero uno de los soldados sacó su alabarda y desde la comitiva le hirieron grave en la cabeza, siendo todos detenidos, puestos los grilletes y maltratados en la cárcel de la villa. Informaba también de La decisión del rey de Polonia de que su embajador en España [Bibonip] fuera depuesto, con la ayuda del secretario, Jerónimo de la Torre. También comentaba sobre rentas eclesiásticas, corridas de toros en la fiesta de San Isidro, pero no con toreadores a caballo, pagando los consistorios sus propinas y meriendas. De la llegaba a Aranjuez de Prado el representante cuando el rey estuvo de viaje en Toledo, Valladolid, Granada, Sevilla y en otros lugares y que no había sentido que solamente en Madrid hubiera voto de abstinencia de comedias.
Bueno
Digitalizado