Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Instrucciones de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España (México), informando de las órdenes del rey Carlos II, a Laureano de Torres Ayala, gobernador de La Florida (Estados Unidos), para el reconocimiento de la bahía de Pensacola y Mobila.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Instrucciones de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España (México), informando de las órdenes del rey Carlos II, a Laureano de Torres Ayala, gobernador de La Florida (Estados Unidos), para el reconocimiento de la bahía de Pensacola y Mobila.

Signatura:

OSUNA,CT.622,D.51-52

Fecha Creación:

1693-01-12  -  1693-01-12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.622,D.51-52

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.7. Ducado del Infantado     PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS     FUNCIONES GUBERNATIVAS

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna Ducado del Infantado

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Informan de la orden real del reconocimiento de las bahías de Pensacola y Mobila haciendo relación de ello mandado al gobernador de la Florida, acompañándole en el viaje el padre Rodrigo de la Barreda, guardián del convento de San Francisco de la Habana a cuyo cargo estuvieron las doctrinas de los indios apalaches y apalachicoli, con el conocimiento de su idioma. Tenían que embarcar el bastimento necesario teniendo que ir a La Habana para que el gobernador, Severino de Manzaneda le diera el navío necesario para el viaje, 25 infantes y dinero para la compra de bastimentos junto a pólvora, cuerda y balas de mosquete, parando en el puerto de Apalache con la presencia de Diego de Quiroga y de indios que conocieran el terreno, observando la calidad del mismo y el comercio con las naciones europeas de las provincias que nombraban de la Nueva Francia y la Nueva Inglaterra. También observando la distancia entre Pensacola con Mobila con reconocimientos por la costa dando las órdenes al piloto de altura y al práctico de reconocimiento, viendo la distancia y la anchura de los ríos para el paso de las embarcaciones, por el lugar donde había estado Andrés de Pes en aquellos canales, realizando también planta y diseño de la zona; verificando si se podía hacer fortificación y formar población, con la presencia de misioneros, dando aviso de su llegada al presidio de San Agustín de la Florida.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Copia

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Los dos documentos son la misma copia no autorizada.

Soporte y Volumen

2 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.