Cartas de Gaspar de la Cerda Sandoval, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España, a su hermano Gregorio María de Silva Mendoza, IX duque del Infantado, y a [Fernando Joaquín Fajardo, VI] marqués de los Vélez, sobre la imposibilidad de hacer envíos desde las flotas, aunque remitiera dinero, no lo que el rey Carlos II deseaba, por los gastos ocasionados en el virreinato y ante las dificultades existentes. Esto fue ratificado por una Junta General del virreinato de Nueva España.
OSUNA,CT.622,D.114-118
1693-06-06 - 1693-06-09
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.622,D.114-118
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.7. Ducado del Infantado PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS FUNCIONES GUBERNATIVAS
Ducado de Osuna Ducado del Infantado
El D.114 es una carta del VIII conde de Galve a su hermano el IX duque del Infantado informando de una carta escrita al rey Carlos II y a [Fernando Joaquín Fajardo, VI] marqués de los Vélez, sobre la imposibilidad de hacer envíos en las flotas sin inconvenientes y de los celos que produce su decisión, cuando lo único que hacía era cumplir con su deber. El D.115 es una copia de una carta a su hermano el IX duque del Infantado informando sobre el envío de 400.810 pesos que produjeron todos los ramos de Hacienda en las Cajas Reales de la Veracruz y de México, que llevaba la flota a cargo del general conde de San Remy, según la cuenta de una Junta General de oficiales reales de México. Exceptuaba los pagos que tenían que hacer, la limosna de la Bula de Cruzada y el porqué no se habían enviado antes por la mala situación económica que padecía el virreinato, gastando más en las cargas que en lo que podían enviar. El D.116 es una copia de una carta a su primo [Fernando Joaquín Fajardo, VI] marqués de los Vélez informándole de la certificación de oficiales reales de esta caja tras la resolución de una Junta General, junto a las dificultades de la Hacienda Real por las penurias económicas, no pudiendo satisfacer las demandas del rey de enviar más envíos en las flotas, porque se dejarían de pagar las pensiones y cargas que tenían. El D.117 es el traslado del acuerdo de la Junta General de la Nueva España sobre la solicitud de alivio del socorro para la flota, con certificaciones por oficiales reales de la corte y las ramas de la Hacienda Real, con el caudal correspondiente. El D.118 es una copia de una carta a su hermano informando de la consulta realizada al rey Carlos II y al VI marqués de los Vélez de la imposibilidad de hacer envíos en las flotas sin inconvenientes, faltando a la decisión real por sus obligaciones como virrey.
Original y copias
Bueno
Aparece la firma del VIII conde de Galve.