Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España (México), al rey Carlos II por la que remite dos informes de Miguel González de Figueroa, contador real de las cajas de Veracruz, sobre la provincia de La Florida, con problemas de pagos y de comercio y con enfrentamientos con los indios apalaches.
OSUNA,CT.622,D.25-27
1692-09-08 - 1693-06-12
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.622,D.25-27
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.7. Ducado del Infantado PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS FUNCIONES GUBERNATIVAS
Ducado de Osuna Ducado del Infantado
El D.25 informaba sobre las listas de presidiarios si eran efectivas para el manejo militar y teniendo que averiguar con exactitud por el pago de las cajas reales a los apoderados del presidio, siendo poco frecuentado la navegación a sus puertos. La necesidad de Diego de Quiroga Losada en dichos pagos, provenientes de La Habana y Campeche, creyendo que había cobrado de más Alonso Díaz Mejía, indicando el apoderado actual Tomás Menéndez que se cobraba de menos, si era para presidiarios o vestimentas, cambiando el sistema de pago, llevando las cajas reales en la Armada de Barlovento a la Habana, donde el gobernador de esa provincia enviara una persona para controlar todo. También indica la conveniencia de hacer una fortaleza en la provincia del Guale, no lejos del presidio y de los incidentes contra soldados españoles teniendo que obedecer algunos indios de los márgenes del río Apalachecol de los ingleses. El D.26 informan sobre la Florida con la existencia de plazas para el manejo militar y la falta de bastimento en aquel presidio, llevando dos barcos con maiz pagando lo que se debía, recaudando de las regalías de los indios teniendo que estar presente el prelado franciscano de México, habiendo excesos en la autoridad de los ministros del Gobierno, llevando las cajas reales de la Armada de Barlovento de la Habana, enviando maiz del anterior y harina de Campeche. También solicitaba la introducción del comercio en los demás puertos de Indias, comunicándolo al gobernador de la Florida, informando de la posible construcción de la fortaleza en la provincia del Guale, aunque opinaba que no sería infructuosa su construcción por la situación donde estaría, y solicitando que informaran sargentos y capitanes de las compañías; de igual manera que sobra la instalación de un presidio de españoles en el río de Apalachecol, teniendo los indios de sus margenes a obedecer a los ingleses, habiendo enfrentamientos con muertes entre los indios apalaches, no queriendo que influyera en el comercio con la zona y que interviniera religiosos franciscanos. El D.27 es la notificación al rey del informe que hizo Miguel González de Figueroa, oficial real de la Veracruz sobre los pagos del presidio de la Florida y los acontecimientos en aquella provincia.
Copias
Bueno