5.2.1.1 Señorío de Orgiva

Identificación

Titulo Nombre Formal:

5.2.1.1 Señorío de Orgiva

Signatura:

LUQUE,F.2,SF.1,SSF.1    [Signaturas anteriores]

Nivel de Descripción:

3ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Señorío de Órgiva fue concedido por los Reyes Católicos, con carácter de bien partible, al Gran Capitán, fiel súbdito e insigne político y militar que destacó en la conquista del Reino de Granada y en las campañas de Italia. Al carecer de descendencia, Gonzalo nombró como heredera a su hermana Francisca, pero un primo hermano suyo, Luis Fernández de Córdoba, descendiente por línea masculina del fundador del mayorazgo, interpuso demanda ante la Real Chancillería de Granada, contra la marquesa de Gibraleón y su inmediato sucesor el duque de Soma, sobrino de Francisca. Felipe II, en 1583, intervino en pos de la paz y concordia entre la familia, conviniendo que Luis Fernández de Córdoba retirase el pleito, a cambio de recibir la Taha de Órgiva más otros bienes. Tras morir sin sucesión el IV señor de Órgiva, se entabló un nuevo litigio entre Salvador Egas Fernández de Córdoba, I conde de Luque, heredero por línea femenina, y el I marqués de Valenzuela, Antonio Fernández de Córdoba que lo era por la masculina. Por la misma cuestión encontramos otro proceso, ya en el siglo XVIII, ocasionado al fallecer sin tener hijo varón, motivo por el cual pasó a la rama colateral de los condes de Sástago.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Condado de Luque

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

En proceso de organización de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL
SECCIÓN 3- PATRIMONIO
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE BIENES
SECCIÓN 5- PERSONAL
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).